HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Condiciones regionales y preocupaciones nacionales, temas en asamblea de Camacol

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde Camacol se hizo el llamado a los aspirantes a las alcaldías y gobernación para que planifique el sector en los proyectos de gobierno.

En las instalaciones del hotel Estelar de Ibagué y con la participación de sus asociados, se llevó a cabo la trigésimo sexta asamblea regional de Camacol. En el evento, donde estuvieron presentes Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción; Véliz Mejía, presidente de la Junta Directiva regional; Nancy Pulido, gerente regional; entre otros miembros del gremio, se presentaron los balances nacional y regional 2018, y se socializaron las expectativas en 2019.


SITUACIÓN DEL GREMIO EN EL ENTORNO REGIONAL

Según las cifras citadas durante la Asamblea, suministradas por Coordenada Urbana – Camacol, en el Tolima, entre el 2015 y 2018, se licenciaron 15 mil 8563 unidades de vivienda. En el Departamento solo en 2018, se licenciaron 649 mil 586 metros cuadrados de vivienda representando una disminución de 31,3% frente al periodo 2017.

Del total de áreas licenciadas, el 59,8% se destinó para la construcción no VIS, mientras que el 40% fue desarrollado para la construcción VIS. Por otra parte, los permisos aprobados de construcción alcanzaron las seis mil 637 unidades de vivienda en 2018, mostrando un decrecimiento de 24,4% en comparación con 2017.

Asimismo, según el Dane, el déficit de vivienda en el Tolima en el año anterior se ubicó en el 13,5%.


CONTEXTO LOCAL

Por otra parte, en el año anterior, en Ibagué había cuatro mil 526 unidades de vivienda en oferta, y el 60,4% por ciento de ellas pertenecían al segmento de precios de vivienda social. Además, el año pasado se vendieron en la ciudad cinco mil 562 viviendas, lo que significó un crecimiento anual de 6%.


PROYECCIONES 2019

Frente a las expectativas del gremio en el año en curso, la presidenta ejecutiva de Camacol proyectó una comercialización cercana al 3,2% del total nacional fijado, que fue 178 mil 415 unidades de vivienda, es decir, en la ciudad se deben vender cinco mil 688 unidades.

Sandra Forero anunció que para los próximos cuatro años, Ibagué demandará 16 mil viviendas nuevas, más mil 700 unidades más por la presión ejercida por las poblaciones aledañas. Así entonces, el gremio constructor considera que en la ciudad deberán ser habilitadas 175 hectáreas de suelo.


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Otro tema que se profundizó en la Asamblea fueron la necesidades que el sector considera deben ser incluidas en el PND. La primera es la seguridad jurídica, sobre esta Forero dijo: “Para nosotros es muy difícil lo que está pasando en el país donde hay ataques permanentes a las licencias con fallos judiciales, con decretos ilegales de las administraciones, estamos buscando un entorno de seguridad jurídica para poder crecer”.

La segunda iniciativa que debería según el gremio, quedar incluida en el PND es la falta de eficiencia regulatoria en trámites, donde se busca un trabajo serio de racionalización de trámites, “nosotros no peleamos con el trámite, lo que pasa es que necesitamos rápidamente el impacto del proyecto que inició el Gobierno, porque el impacto negativo lo tenemos por la ineficiencia de los 42 trámites que le valen al sector 2,4 billones de pesos anuales, eso lo calculamos donde un proyecto que sale al mercado que tiene hacerlo en 18 meses a pasar a 36 o 48 meses, se vuelven costos financieros ineficientes”, dijo la ejecutiva.


VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Contrario a las dinámicas nacionales, los proyectos de Vivienda de Interés Social en el Tolima presentaron en 2018 números positivos, situación que impulsó el crecimiento del sector al 6%. De acuerdo con las estadísticas de Camacol, en el Departamento durante el 2018 se hicieron mil 649 lanzamientos de unidades VIS en comparativo con 2017, logrando una variación del 54,8%. Mientras que las VIS tope aumentaron 38,3% en base al año 2017 donde se hicieron lanzamientos de dos mil 947 unidades.

En cuanto a las ventas, en el Tolima se registró un incremento de 15,3% con respecto a 2017. En otras palabras, en el Departamento se comercializaron 523 opciones VIS, frente a las tres mil 417 que se vendieron en 2017. Por último, la demanda de este tipo de opción de vivienda cerró el 74,7% en 2018, es decir, la oferta en 2017 fue de mil 565 opciones VIS, mientras que en el año anterior alcanzó una oferta de dos mil 734 opciones.

Sandra Forero resaltó la importancia de la habilitación de suelo que ha contribuido a una dinámica positiva para el gremio: “Qué es lo que está pasando acá, que el suelo se está habilitando, en la medida que el suelo se habilite rápidamente, eso genera un impacto menor en la estructuración de proyectos, porque cuando se limita el suelo, el precio del mismo incrementa generando un impacto mayor en el proyecto, generando que se salga de las VIS. Eso es lo que está pasado aquí (Ibagué), se está habilitando rápido y con una disponibilidad seria en servicios públicos”.

DATO

Las ventas en el país cayeron -2,2% en 2018, por tal motivo los lanzamientos estuvieron limitados registrando reducciones de 13,%.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más