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Construir aulas, ¿un nuevo cartel en Colombia?

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La Contraloría Genera de la República anunció este jueves el hallazgo de un nuevo cartel de presunta corrupción en Colombia, el cual tiene que ver con la construcción de aulas en el país, tareas que se cumplen a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Las denuncias conocidas por el organismo de control apuntan que “la ejecución de los proyectos se encuentra en estado crítico”; “se han incumplido los cronogramas de las obras”; “no hay respuesta del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa”; “el colegio parece un edificio colapsado por algún terremoto”; “¿quién responde por el hacinamiento, la incomodidad, la falta de espacios pedagógicos y recreativos?”.

Tras el inicio de la investigación de la Contraloría, indica el organismo de control, se han recibido también denuncias de proveedores y trabajadores de las obras contra los contratistas del Fondo, por mora en los pagos.

Ante esto, la Contraloría señaló que las denuncias se han recibido desde varias regiones del país afectadas por retrasos e incumplimientos en obras de infraestructura educativa, contempladas en los planes del gobierno anterior para implementar la Jornada Única Escolar. Estas tareas, según la Contraloría, han permitido evidenciar, entre otros, desfases significativos en los costos promedio por aula construida.

“Son varios los casos donde el costo promedio por aula nueva desborda el que fue estimado en el Documento Conpes 3831 del 3 de junio de 2015, por el cual se declaró de importancia estratégica el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única Escolar”.

Es así que, por ejemplo, en la Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá, donde se construyeron 3 aulas a un costo promedio de $1.039 millones por aula, lo que desborda el costo promedio por aula terminada estimado en el Conpes 3831, que era de $146 millones (por aula nueva, tanto urbana como rural).

¿Qué dice el MEN?

EL COLOMBIANO buscó al Ministerio de Educación Nacional (MEN) para conocer su posición frente a lo evidenciado por la Contraloría.

Ante esto, indicaron que desde febrero pasado evidenciaron las dificultades que se estaban teniendo con la construcción de estas aulas, lo que ler permitió entregar, hace mes y medio, este balance: 162 proyecto, (30 % del total)se encontraban en un nivel de riesgo medio, es decir, con un atraso en su ejecución menor al 10 % de lo programado. “Los proyectos en esta situación equivalen a 3.968 aulas nuevas y mejoradas”, explicó el Ministerio.

57 proyectos (11 % del total), se encontraban en un nivel de riesgo medio – alto, es decir, con un atraso en su ejecución entre el 11 % y el 20 % de lo programado. “Los proyectos en esta situación equivalen a 1.346 aulas nuevas y mejoradas”.

Finalmente, 312 proyectos, equivalentes al 59 % del total, se encontraban en un nivel de riesgo alto, es decir, con un atraso en su ejecución mayor al 20 % de lo programado o con problemas de ejecución críticos y “los proyectos en esta situación equivalen a 7.107 aulas nuevas y mejoradas”, agregó el MEN.

El Colombiano

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