La obra ‘Cantapájaros’ animó el Día del Teatro

393
[themoneytizer id=”22300-1″]

La obra de teatro  ‘Cantapájaros’ contó con un selecto elenco conformado por talento samario.

La Sala ‘Roberto Linero’ del Centro Cultural del Magdalena fue testigo de la presentación de la obra teatral ‘Cantapájaros’, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, en Santa Marta.

Esta puesta en escena contó con un selecto elenco conformado por talento samario, que busca entregar un mensaje para ser solidarios con las personas que han sido víctimas de la violencia no solo en la región Caribe, sino en todo el país.

La obra consiste en una sucesión de acciones, gestos, imágenes y movimientos que pueden entenderse como una ‘apoteosis’ del dolor, con todos los matices que puedan alcanzarse en el mundo emocional, desde el grito hasta el silencio.

Y el mensaje que deja esta obra, la cual se ha presentado en muchas ocasiones en la ciudad, es rescatar a las víctimas de la verdadera muerte: la del olvido. Un mensaje con la estela del dolor de los personajes, con canciones, lamentos y elementos escénicos, que conmueve a los asistentes.

El montaje de la obra estuvo a cargo de Ceda Teatro (Expresión Dramática), la cual fue creada en 1990 por la Fundación Para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena, Fundam.

Ceda Teatro, durante su existencia ha abordado montajes de la dramaturgia mundial con éxitos, tales como: ‘El Adefesio’, de Rafael Alberti; ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca; ‘Los Caballeros’, de Aristófanes; ‘Una Canción de Navidad’, adaptación del cuento de Charles Dickens, al igual que ‘América sin Nombre’, basado en el Canto General de Pablo Neruda, además de diversos montajes dirigidos a la población infantil y juvenil entre otros.

De otro lado, artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas y culturales, y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas se unieron al Ministerio de Cultura en la campaña ‘Colombia Celebra el Teatro’.

Esta campaña que realiza la cartera ministerial desde hace siete años, convoca a todos los colombianos a celebrar y reconocer las prácticas teatrales nacionales y a las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

‘Colombia Celebra el Teatro’ conmemora el Día Internacional del Teatro, que desde el año 1961 se celebra cada 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organización que hace parte la Unesco.

Varios eventos teatrales locales, nacionales e internacionales se organizan para conmemorar esta fecha especial y son muchos los homenajes que se rinden alrededor del mundo a las personas que se dedican a este arte.

“El movimiento teatral en Colombia es uno de los más diversos, dinámicos, participativos, organizados y con más trayectoria de Latinoamérica. Prueba de ello es el número de artistas dedicados al teatro, el número de egresados en esta área, las salas en funcionamiento y la rica programación que tenemos durante todo el año en todos los territorios”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La Ministra de Cultura agregó que “más de 6.300 funciones realizadas al año en diferentes escenarios y casi 4 millones de asistentes demuestran que Colombia es un país que hace teatro, va a teatro y quiere seguir viendo teatro. Por eso desde el Ministerio de Cultura se encuentran comprometidos con el sector teatral y su fortalecimiento.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte