‘Tato’ Marenco y su debut con Carlos Vives

340

“Mi música es un encuentro de mundos caribeños, indios, europeos y africanos”, manifestó el interprete de la flauta de millo ‘Tato’ Marenco.

 

¿Quién está detrás de la flauta de millo de los más recientes éxitos de Carlos Vives? Tato Marenco,  cantante, compositor, arreglista, percusionista, cañamillero y gaitero nacido en Barranquilla.

Su más reciente trabajo fue interpretando la flauta de millo en el sencillo ‘La Bicicleta’ junto a Carlos Vives y Shakira y, “Al Filo de tu amor”, colaboración que lo conduce  a  ser parte del grupo de Carlos Vives y la Provincia, introduciendo nuevas melodías con el timbre único de este instrumento para las producciones de este reconocido artista.

Interesado y apasionado  por los ritmos de la región Caribe colombiana, empezó su formación como músico profesional en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Realizó su primera gira internacional con el grupo Los Barriobajeros antes de instalarse en la capital colombiana en el 2002. En Bogotá,  continuó sus estudios en la Universidad Javeriana, formación que alterna como alumno del maestro Paulino Salgado ‘Batata’.

Al poco tiempo se  incorpora como profesor de música folclórica en la Universidad Santo Tomás. Hace parte de ensambles importantes como “AléKumá y Batata y su rumba Palenquera”, grabó el álbum ‘Carnaval de Colores’ para el grupo Amaxona y, Totó La Momposina, la gran representante de la música tradicional colombiana,  lo tomó bajo sus ‘alas’ para viajar por el mundo,  durante esas giras, conoció a Francia, país en el que posteriormente decidió radicarse para continuar con su formación musical.  En París,  estudió  Percusión clásica y Música de cámara en el Conservartoire Municipal Georges Bizet,  Percusión tradicional y Músicas del mundo en el Conservatoire à Rayonnement  Regional de la Courneuve-Aubervilliers, Licenciatura en Musicología en la Universidad de Paris 8 y es Francia adelantó un Diplomado en Músicas tradicionales.

Su más reciente trabajo fue interpretando la flauta de millo en el sencillo ‘La Bicicleta’ junto a Carlos Vives y también forma parte de sus conciertos.

 

‘Tato’ Marenco,  con su espectacular percusión  y su toque de flautas indígenas, interpreta un repertorio donde la cumbia responde a la puya, al porro y al garabato, todo esto,  bajo la influencia de artistas representativos de la región Carib colombiana como: Pacho Galán, Lucho Bermúdez, y Joe Arroyo, entre otros.  “Mi música es un encuentro de mundos caribeños, indios, europeos y africanos”, sostiene

En 2008, grabó su primer álbum titulado ‘Noche de Tambó’ con su orquesta Vía 40, en el cual rinde un homenaje a los orígenes de la Cumbia. En 2011, la canción ‘Yo me lo gozo’ de su autoría,  fue el tema oficial del Carnaval de Barranquilla.

Ha trabajado en Colombia al lado de Totó la Momposina, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Pablo Flórez, Paulino Salgado ‘Batata’, Cabas, María Mulata,  y Los Alfa 8, entre otros..

‘Tato’ Marenco también  es el creador y director de ‘Los Hijos de Mamá Cumbé’, uno de sus más ambiciosos proyectos que reúne las voces de los más grandes juglares de la música tradicional del Caribe colombiano como: Totó la Momposina, Petrona Martínez, Juancho Fernández, Lidia Montero, entre otros,  acompañados por la nueva generación de músicos que preservan, perseveran y transmiten  la Cumbia más allá de las fronteras colombianas.

El lanzamiento del álbum ‘Los Hijos de Mamá Cumbé’ fue el 26 de julio de 2016, canciones inéditas,  en su mayoría,  del compositor soledeño,  Gabriel Segura Miranda (q.e.p.d.).

También podría gustarte