HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se conocieron estudios para retirar la línea férrea de Aracataca

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la reunión se socializó a la comunidad acerca de la construcción de la nueva variante de la línea férrea.

En las instalaciones de la biblioteca municipal de Aracataca, se llevó a cabo una reunión, donde participaron el alcalde Pedro Sánchez Rueda, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Concejo Municipal, Líderes Comunales, Veedurías Ciudadanas y Comunidad en General; donde se socializaron los estudios para la construcción de una variante para sacar la línea férrea del municipio de Aracataca.

“Hoy salimos por primera vez de una reunión con el Gobierno Nacional en el tema de la variante de la línea férrea contentos porque al fin logramos , esto es un trabajo de todos los que siempre hemos trabajado en contra de esta problemática y gracias a esa ardua labor conseguimos que se  asignaran los recursos para los estudios y como lo dijo el vicepresidente de la ANI, posteriormente los recursos para construir la variante y aspiramos que con el favor de Dios lomás pronto posible se arranque con esta importante obra para el municipio de Aracataca”, manifestó el alcalde Pedro Sánchez.

El evento estuvo liderado por personal de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en cabeza del vicepresidente de esta importante institución colombiana Carlos García, quien acompañado de un equipo interdisciplinario, fue el encargado de llevar la buena nueva, a la comunidad cataquera, que pormás de 14 años,  luchó, para que el estado a través de los diferentes gobiernos, escuchara su clamor y sacara por fin  el ‘tren de la muerte’ como son llamadas estas locomotoras que pasan continuamente transportando carbón, por el casco urbano de este municipio, que ha sufrido muertes, contaminación y división de su componente institucional, porque cada vez que este pasa, queda dividía esta emblemática población en dos.

Por su parte Fabián Marriaga, personero del municipio de Aracataca indicó que: “Para la Personería en especial fue una reunión bastante trascendental, toda vez que se tocaron temas más álgidos que golpean los intereses de la comunidad, debido a la construcción de una segunda vía férrea. Desde luego esto ha generado desde sus comienzos un impacto ambiental negativo, por la contaminación del aire y de la salud de la comunidad. Por fin nos traen noticias buenas, esperamos que esto sea una realidad. Por lo menos hoy ya nos cambiaron el discurso, esperemos con fe, que este proyecto en un tiempo razonable sea una realidad para todos los cataqueros”.

Fueron muchos años  de constante lucha los que tuvieron que padecer los cataqueros para que hoy se les diga que ya van a iniciar los estudios para una variante, los cuales tienen un valor de $1.900 millones de pesos. Con esta obra los habitantes del municipio van a dejar de sufrir los daños de movilidad, salud y demás problemas que aqueja la comunidad por culpa de lo que ellos llaman ‘El tren de la muerte’.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más