HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Foro Econet Marino analizó crisis ambiental del Caribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

En el foro participaron representantes de Fenalco, Drummond, Invemar, Aunap y Procuraduría Ambiental./MIGUEL ORTEGA

Organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, se realizó el foro Econet Marino, espacio de análisis sobre las principales problemáticas ambientales que afronta la región Caribe y el papel de los diferentes actores frente las posibles soluciones de estas.

Con el propósito  de generar un espacio para análisis y de propuestas, frente a las principales problemáticas ambientales que actualmente afronta la región Caribe colombiana, con especial énfasis en el Magdalena,  la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, desarrolló el foro “Econet Marino”; escenario en el que la academia, la industria, los gremios, el Estado, y los Centros de Investigación, entre otros conocieron el trabajo desarrollado desde esta Alma Mater en pro del desarrollo sostenible de Santa Marta así como el trabajo realizado de manera conjunta con el sector comercial en otras partes del país.

Denominado como un encuentro entre usuarios, bienes y servicios en la zona marino costera de Santa Marta; se traduce en un ecosistema de eco creación en red como lo manifestó el director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, Andrés Franco Herrera, quien agradeció que el llamado a conocer cómo se puede sostener y conservar los bienes y servicios de los ecosistemas de la región, fuese atendido no solo por la academia sino también por sectores de la industria y gremios de la ciudad, aliados importantes para conseguir el desarrollo sostenible de la ciudad.

“Hemos querido hacer este evento para mostrar que las universidades más allá de sus funciones académicas de formar profesionales, también tienen un deber y responsabilidad social importante y es que ellas trabajen de la mano del Estado, con el fin de buscar soluciones a las necesidades de la ciudad. A nivel local tenemos unos retos muy grandes en diferentes tópicos, y consideramos que estos no se pueden abordar aisladamente sino de una manera interinstitucional con las universidades, pero sin duda alguna los gremios y la industria deben estar vinculados” expresó Franco Herrera.

Este espacio en el que confluyeron en representación de las diferentes industrias y gremios de la ciudad Angélica Silva Franco, directora Ejecutiva de FenalcoSanta Marta; y Amílcar Valencia Núñez, gerente ambiental de Drummond; también contó con la participación de los Centros de Investigación, suministradores importantes de información del ecosistema marino como Invemar, con Paula Cristina Sierra, coordinadora del Programa de Investigación para la Gestión Marina y Costera; Hernando Restrepo, en representación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; y el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Jorge Escobar Silebi quienes concordaron que existen retos y tareas para lograr explotar el potencial que tiene la ciudad así como es necesaria una articulación entre todos los actores.

“Tenemos muchos retos y debemos empezar a sentar todos los actores en una misma mesa, por eso es importante la participación activa de todos no solo dar una mirada desde el ámbito ambiental sino también desde los otros sectores como el productivo y comercial; si bien existe avances aún tenemos muchos retos porque no aprovechamos la riqueza que tenemos” comentó Angélica Silva Franco.

Por su parte, Amílcar Valencia Núñez gerente ambiental de Drummond manifestó que: “Existe un gran potencial desde el punto de vista académico, investigativo, desde la misma comunidad en la región. Creo que el ciclo que estamos viviendo en Santa Marta es un periodo que han tenido la mayor parte de ciudades del mundo; y viendo eso hay oportunidades y posibilidades de retornar a un reforzamiento de los servicios y una convivencia grata entre desarrollo y medio ambiente. Yo creo que la desconexión entre la academia y las decisiones políticas es la que nos está llevando a un desorden en el desarrollo de todas las ciudades del país, en la que en la actualidad se están viviendo emergencias ambientales”.

El consenso general entre los panelistas  es que hay un crecimiento desorganizado debido a la falta de articulación entre los actores es por ello que,  es acertado que “todos los actores ya van entendiendo poco a poco la importancia de aunar esfuerzos apara la conservación, manejo y uso  responsable de los recursos naturales y de ahí surgen iniciativas y en ese sentido es como la universidad… viene trabajando; ya hemos tenido experiencias con organizaciones como Corpoguajira, Corpamag, Drummond, Chevron, Texaco entre tras que realmente buscan no solo la capacitación del recurso sino también la generación de conciencia y de soluciones a largo plazo donde la comunidad se apropie de ese conocimiento y de esos esfuerzos para que perduren en el tiempo” expresó el Director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Desde el punto de vista del Estado, el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Jorge Escobar Silebi comentó que “No es necesario satanizar ningún tipo de actividad económica, como siempre ocurre cada vez que se habla en relación al desarrollo del territorio. Pero hay casos en los que el crecimiento desorganizado nos lleva a pensar sobre el desarrollo sostenible como en la eco región de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Previo a la realización de este importante foro Omar Siabatto, jefe de la Oficina de Consultoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano expuso casos exitosos en los que el trabajo entre la Alma Mater e instituciones han logrado impactar en zonas para la conservación y recuperación de valores naturales. Al tiempo que destacó el trabajo basado en el desarrollo de la creatividad.

“La  universidad tiene un trabajo muy fuerte en el tema de políticas públicas, y es un tema interesante con el que hicimos un ejercicio en Bolívar y parte delCaribe, y es a partir de las comunidades construir nuevos escenarios basados en la creatividad, la gastronomía y los temas culturales para generar nuevas fuentes de emprendimiento; en eso la universidad ha trabajado muy fuerte en el desarrollo de emprendimientos sociales que nos han permitido apoyar ese proceso de reconstrucción que se necesita en ciertas comunidades” comentó Siabatto.

va a aportar a la comunidad académica muchos beneficios, asegurando que será uno de los más grandes a nivel nacional.

Luego de esta visita, los Pares del CNA presentarán un informe de este proceso de verificación del documento presentado y los nuevos avances y será el Ministerio de Educación Nacional quien deberá expedir la resolución de Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más