20 municipios le deben a la Dian $ 2.341 millones

417
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los directores de gestión de Ingresos Lisandro Junco y de Fiscalización Luis Carlos Quevedo, entregaron un balance de las acciones tributarias que adelanta la Dian durante los primeros meses del 2019.

El llamado de la entidad para los alcaldes es a que cumplan con esta obligación legal y moral en aras que como funcionarios públicos den ejemplo a los ciudadanos, de no ser así, las acciones serán penales en contra de los directos responsables.

20 municipios del departamento del Magdalena le deben al Estado 2.341 millones de pesos por impuestos de ventas y retención, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Así mismo, en total son 230 entes territoriales que le adeudan a la Nación 31.705 millones de pesos, por lo tanto, la Dian comenzó a realizar las acciones cautelares en contra de los morosos y al no recibir el pago en un tiempo determinado, iniciarán las acciones penales correspondientes con la Fiscalía General de la Nación.

La mayoría de las obligaciones vencidas que tienen los municipios corresponden a retención declaraciones presentadas sin pago por $10.039 millones y sanciones tributarias por $21.430 millones.

Entre los departamentos de la región Caribe que más deben están: Atlántico con 16 municipio y un total de 8.109 millones de pesos; también Bolívar con 32municipio por un monto de 3.404 millones de pesos; Córdoba 15 municipio con un total de 2.588 millones de pesos; Sucre cuatro por una suma de 615millones de pesos; Cesar tiene también cuatro municipios por un valor de 70 millones de pesos y Guajira solo un municipio con una suma de 38 millones de pesos.

“Es inconcebible que nosotros seamos los únicos que debemos pelear contra el evasión y el contrabando debido a que somos todos los ciudadanos, pero los alcaldes nos tienen que enviar esas señales de lucha; uno de los ítems más importante que los alcaldes o a quien ellos deleguen a través de acuerdos o decretos está la obligación de aplicar las retenciones en la fuente que haya lugar, estamos viendo que en algunos municipios no lo están haciendo y por eso estamos haciendo estos llamados de atención”, señaló el director de gestión de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco.

También añadió “desde hace varios meses comenzamos medidas persuasivas para que pongan al día con el cumplimiento de las obligaciones pero han hecho caso omiso, eso nos lleva actuar con medidas cautelares”.

Junco agregó que “nosotros desde la perspectiva tributaria estamos encontrando que hay alcaldías que presentan declaraciones de impuestos a las ventas y no las pagan, eso nos lleva analizar en las investigaciones que están generando que alguien les pague un impuesto a las ventas y ellos no lo están declarando ni pagando. Nosotros sabemos que cualquier contador o tributario que maneje hacienda pública sabe tanto en las perspectiva municipal como nacional que el principal agente de retención en el país son las entidades de derecho público entre ellos están los municipios, saben que tienen que aplicar las retenciones”.

VISITAS A MUNICIPIOS MOROSOS

En ese sentido, los funcionarios de la Dian están acercándose a los municipios para que paguen sus obligaciones, sin embargo, después de esta fase iniciarían acciones penales en contra de los responsables de cada municipio para que sea la Fiscalía General de la Nación quien valore y pueda establecer si existe el delito.

Por otro lado, hay municipios que adeudan impuestos aduaneros debido a que han ingresado a Colombia importación temporal de maquinarias de diferentes tipos y no las han sacado, por lo tanto, han sido sancionados por parte de la Dian con infracciones aduaneras y también con sanciones tributarias donde sorpresivamente encontraron que de los 31.705 millones de pesos que deben los municipios, 21.430 millones de pesos son por sanciones tributarias.

Dentro de las medidas cautelares hay unos bienes que no pueden embargar  en virtud del artículo 594 del Código General del Proceso, como son los hospitales y colegios que prestan un servicio público.

Lo que sí pueden embargar es todo aquello que sea bien de carácter patrimonial como la representación o posesión sobre participaciones de empresas industriales y comerciales de El Estado del mismo municipio, vehículos y lotes que no tengan la connotación de bien de uso público.

BALANCE NACIONAL

Por otro lado, remitieron a la unidad penal 2.392 insumos de contribuyentes en mora por obligaciones de impuesto sobre las ventas, impuesto al consumo y retención en la fuente, para que se inicien las medidas cautelares correspondientes por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador.

Sumado a lo anterior, la Dian tomó en administración 303 bienes de propiedad de morosos que adeudan a la entidad $20.668 millones. También se efectuaron 91 avalúos de bienes de morosos que adeudan $35.210 millones. Vale la pena recordar que, de no ponerse al día, pueden llegar hasta el remate de estos bienes.

En materia de fiscalización, fueron visitados 373 contribuyentes comercializadores de cervezas y gaseosas, a quienes se les orientó, acerca de su nueva obligación tributaria respecto del Impuesto Sobre las Ventas a raíz de la reciente modificación contenida en la Ley de Financiamiento, que establece como gravados dichos productos en todas las etapas de su producción y comercialización. También les fueron entregadas indicaciones con respecto a la obligación de actualizar el RUT como responsables del IVA, solicitar autorización de numeración de facturación, y facturar y cobrar el impuesto cuando se comercialicen estos productos.

Igualmente, iniciaron procesos de reclasificación de no responsables a responsables del IVA, cuando se detectó la utilización de formas de abuso o prácticas indebidas para eludir la responsabilidad.

Por otra parte, en su ofensiva contra el contrabando, la entidad ha realizado en lo corrido del año aprehensiones por valor de $15.054 millones.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte