HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En primera instancia anulan la elección del personero de Ibagué

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Tribunal Administrativo del Tolima acogió los argumentos del abogado Efraín Hincapié, quien demandó la elección de Camilo Ossa porque se vulneraron sus derechos al no haber sido posesionado para el cargo, a pesar de ganar el concurso de méritos convocado por el Concejo.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad de la elección de Camilo Ernesto Ossa Bocanegra como Personero de Ibagué en virtud de una demanda que había sido interpuesta por el excontralor del Tolima Efraín Hincapié.

El abogado, quien logró el primer lugar en el concurso de méritos adelantado por la Esap para la selección de dicho cargo, interpuso la demanda de nulidad al considerar que los concejales de Ibagué desconocieron los resultados de dicho concurso en razón a una inhabilidad “subjetiva” y no en un impedimento legal contra él.

“En ningún momento tenía inhabilidad para ejercer el cargo. Los concejales violaron los procedimientos de los concursos de méritos al apartarse totalmente de la ley y los decretos reglamentarios. Aquí se hizo un concurso y el que ocupa el primer lugar en puntaje, es el que tenía que ser nombrado y posesionado, no el que ellos quisieran”, dijo Hincapié.

En su momento, una vez empezaron a surgir las dudas de los concejales respecto a la inhabilidad para posesionarse en el cargo, el excontralor empezó a emplear toda clase de acciones, para intentar ser elegido y advertir un resarcimiento por la vulneración de sus derechos.

En concreto, los cabildantes expresaron tener dudas sobre su presunta inhabilidad de Hincapié porque había fungido como Contralor del Tolima en el año anterior a su elección y, especialmente, porque al ser contratista docente en Bogotá de la Esap, tuvo supuestos contratos inhabilitantes en Ibagué.

El Personero, quien dijo que no haber sido notificado del fallo al cierre de esta edición, aseguró que presentará recurso de apelación ante el Consejo de Estado, que en segunda instancia deberá revocar o ratificar la decisión.

De acuerdo con Hincapié, debido a que la Sección Quinta del Consejo de Estado ya conoce el proceso porque ha estudiado acciones relacionados con este mismo caso, espera que la apelación sea resuelta en los próximos meses.

“Ahora viene una reparación e indemnización directa por los perjuicios que se me han causado”, puntualizó Hincapié, quien también dijo que no ha sido notificado de la decisión del Tribunal.

La elección de Ossa fue respaldada por la mayoría de los concejales, salvo Jorge Bolívar, Humberto Quintero, Hasbleidy Morales y Harol Lopera. Entre tanto Martha Ruiz se declaró impedida para participar en la elección por conflicto de intereses.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más