HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el próximo lunes comenzará el suministro de alimentos a través del PAE

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde este lunes 1 de abril, la Alcaldía emprenderá el suministro de un total de cinco millones 400 mil raciones de alimento a los niños y los jóvenes matriculados en los colegios públicos de la ciudad que son beneficiados a través del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

Así lo confirmó el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torné Stuwe, al instalar en el salón blanco del edificio de la administración distrital la mesa pública para socializar la manera cómo se ejecutará el PAE en este 2019 en la ciudad.

Esa mesa fue presidida adicionalmente por el secretario de Educación de la ciudad, Roberto Munarriz, y en la misma participaron la coordinadora del PAE Distrital Nizay Cuesta; el representante legal del operador de ese programa, Luis Gabriel Arregocés; así como rectores y directivos docentes de colegios, padres de familia, personeros y estudiantes en general, además de veedores ciudadanos.

El mandatario encargado indicó que serán 45 mil las raciones diarias que se repartirán en las instituciones educativas distritales -IED-, de las cuales 26.251 se servirán a manera de almuerzos y 18.749 como desayunos.

La Unión Temporal Escoalimentar 2019 será la encargada de operar el PAE en Santa Marta este año por 120 días efectivos o reales de clases en las IED, lo que asegura la provisión hasta finales de septiembre próximo.

“Al instalar esta mesa pública del PAE hoy es útil para mostrar como el Gobierno del Cambio no solo le apuesta al cumplimiento a cabalidad de una obligación legal, sino también todas las garantías, todos los esfuerzos para cumplir con el PAE. Esta mesa es un espacio de diálogo y concertación entre todos aquellos que tenemos que ver con este programa que beneficia el ofrecimiento de la educación y que se considera una estrategia altamente conveniente para disminuir la deserción escolar”, expresó el jefe encargado de la administración samaria.

Torné mencionó que será la Secretaría de Educación la que supervise el desarrollo del contrato del PAE y, por ende, será ella la instancia que reciba las quejas, inquietudes y cometarios sobre la prestación del servicio que se ofrecerá en los comedores escolares de la ciudad.

“Nos llena de alegría saber que este programa es una realidad, que se darán los resultados esperados, saber que una iniciativa como esta se materializa, que tienen dolientes, que ustedes tengan la certeza de que nuestro gobierno será vigilante del disfrute de los derechos que son propios de segmentos muy importantes de nuestra población como lo son los niños y los jóvenes que reciben un refuerzo nutricional que les ayuda a recibir en mejor forma su educación. Para este gobierno, el PAE es una ruta de acceso a derechos de niños y jóvenes, de ahí nuestra preocupación porque este funcione óptimamente”, agregó.

El máximo ejecutivo distrital encargado registró que ya se cumplió a cabalidad la fase de alistamiento del contrato de operación del PAE, razón por la cual espera que no se presente ningún contratiempo en las cocinas y comedores escolares que funcionan en las IED.

Escenario pedagógico:

Para el secretario de Educación del Distrito, Roberto Munarriz, los comedores escolares de las IED deben constituirse en un escenario pedagógico más en cada institución.

“Queremos convertir ese tipo de espacio en un lugar de encuentro entre los estudiantes y sus maestros. Por eso ese tipo de escenario debe ser bello, simpático, elegante. Tenemos que reconocer el esfuerzo que estas administraciones han hecho grandes esfuerzos por adecuar no solo los comedores sino las cocinas escolares. Por eso debemos todos cuidarlos. Por eso espacio, no solo debe ser para comer, sino para que los jóvenes escuchen charlas sobre higiene oral, para escuchar música, para que los jóvenes reciten, canten, echen discursos, den evidencia de la solidaridad”, expresó.

“Es nuestro deber como maestros aprovechar ese encuentro para que los niños y los jóvenes reciban incluso ilustración de cómo comportarse en la mesa, de cómo comer, para mencionar algunas posibilidades. Ojalá los maestros estén pendientes del PAE y hagan de este un escenario pedagógico.

Características:

En su intervención en la mesa pública, la coordinadora del PAE en Santa Marta, Nizay Cuesta, mencionó que en 2019 la cobertura de ese programa alcanzará al 54% de la población oficialmente matriculada a la fecha en las IED al proveer 45 mil raciones diarias a igual número de niños y jóvenes, mientras el total de la población matriculada es de 83 mil 841 estudiantes.

Con las raciones programadas, serán cubiertos todos los niños y adolescentes vinculados a las IED donde se ofrece la jornada única, al 75% infantes del total de aquellos que desarrollan la fase de cero a quinto grado y al 55% de los niños y los adolescentes pertenecientes a la población vulnerable.

Cuesta además comunicó que las raciones que se entregarán por medio del PAE están compuestas por un 56% de carbohidratos, 30% de grasa y un 14% de proteína.

De otra parte, voceros del PAE distrital exhortaron a los rectores de las IED a la conformación de los comités del programa en sus instituciones por ser este un requerimiento legal. Ese comité lo lidera el rector, debe estar integrado por tres padres de familia, por el personero del colegio y dos niños beneficiarios del programa.

El operador:

El representante legal de la Unión Temporal Escoalimentar 2019, Luis Gabriel Arregocés, dijo que desde ayer viernes esa empresa privada empezó todo el operativo necesario para garantizar la apertura del PAE 2019 desde el próximo lunes 1 de abril, tras desarrollar toda la fase de alistamiento del contrato.

“Venimos a esta mesa pública para darles el parte de tranquilidad que el primero de abril arrancaremos con el PAE a nivel distrital y nuestra voluntad de cumplir el 100% de lo que nos corresponde como contratistas”, añadió.

Asimismo, dijo que ya fue abierta y puesta en funcionamiento la bodega desde donde se despacharán todos los alimentos que se suministrarán a los estudiantes de las IED desde la próxima semana.

Comentó que la empresa operadora del PAE estará siempre abierta a recibir y atender las inquietudes relacionadas con dicho programa en aras de ofrecer la mayor satisfacción a sus beneficiarios.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más