HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Colombia no ha hecho nada para reducir salida de droga´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó ayer a su homólogo colombiano, Iván Duque, que «no ha hecho nada» para reducir la cantidad de droga que sale del país.

«Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas», dijo Trump a los periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida, al sur del país.

Pero, según Trump, «hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente».

«Él no ha hecho nada por nosotros», sentenció.

Los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense sobre sus declaraciones de que podría cerrar la frontera con México y Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador, y afirmando: «No han hecho nada por nosotros».

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían «más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores».

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra su consumo interno y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Las declaraciones del mandatario estadounidense llamaron la atención, pues no han pasado ni dos meses desde que Trump invitó a Duque a la Casa Blanca y le ofreció todos los honores de la diplomacia de su país. Y especialmente ahora que ambos países han armado un frente común contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En la última evaluación disponible, la del año 2017, EE. UU. había cifrado en 209.000 las hectáreas sembradas, una cifra que representó un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior y que batió todas las marcas históricas.

Trump ya había amenazado con descertificar a Colombia ante tan malos resultados, pero los funcionarios en su entorno lo convencieron de lo contrario, alegando que Colombia era un aliado vital y que sería muy injusto con Duque castigarlo por un incremento que se atribuye a los políticas de su antecesor.

De hecho, en su reunión de la Casa Blanca, Duque le pidió a Trump que tuviera paciencia y se comprometió a reducir el área cultivada en un 50 por ciento durante los próximos cinco años.  Además, se sugirió que no se evaluara el desempeño del actual gobierno sino hasta el 2020, cuando ya el gobierno de Duque lleve poco más de un año en el poder y sus políticas hayan comenzado a dar resultados.

Y aunque lo de Trump probablemente no pase a mayores, y es muy improbable que descertifique a su mejor aliado de la región, fuentes consultadas sostienen que los estadounidenses sí están frustrados por la falta de avances desde que llegó Duque a la presidencia y desconfían de que su estrategia dé resultados.

Se trata de un tema que ya ha salido en varias reuniones entre funcionarios de ambos países. A los colombianos les han pedido, además, que aclaren cuál sería el plan b si la Corte Constitucional sigue bloqueando el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos porque consideran imposible frenar el narcotráfico sino se autoriza nuevamente la fumigación área de los cultivos ilícitos.

Esta fue suspendida en el 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos,  luego de una sentencia de la Corte Constitucional que prohibió el uso del químico, tras conocerse un concepto de la Organización Mundial de la Salud según el cual podría causar cáncer.

A esta decisión se atribuye, en parte, el crecimiento exponencial de los cultivos, al igual que a la política de no fumigar en áreas controladas por las Farc para no entorpecer las negociaciones de paz que se adelantaban en el momento.

En otras palabras, si el gobierno de Duque no puede mostrar resultados pronto seguirá siendo blanco de la ira de Trump, pues encaja en su estrategia electoral.

MIAMI AFP 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más