HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin trabajo casi 3 millones de colombianos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

La mayor pérdida de puestos se presentó en el sector agropecuario y en el comercio minorista

El total de desocupados en el país llegó a 2.944.000 personas y en febrero de este año esa cifra se incrementó en 299.000. Así se desprende del último reporte del DANE sobre el desempleo en Colombia que llegó a 11,8% y se incrementó 1% al compararlo con el mismo mes de 2018.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, manifestó que también hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11,9% en 2018 al 12,4% en 2019.

Oviedo explicó que la mayoría de las personas que perdieron su empleo están entre los 25 a los 55 años, con un alto porcentaje de mujeres.

El total de colombianos que tiene un empleo asciende a 22.071.000 y los inactivos se ubicaron en 14.153.000.

De acuerdo con el DANE la mayor parte de la pérdida de empleo se registró en el agro y el comercio minorista.

La ciudad con la menor tasa de desocupación fue Barranquilla 7,8% y la de mayor Quibdó con el 20,3%.

En Bucaramanga se pasó de tener un solo dígito, 9,5% por más de 20 años a una tasa de desempleo del 10,6%, según lo indicó el reporte del DANE.

Hoy la capital de Santander pasó a ser la séptima ciudad de Colombia con más desempleo, le sigue Santa Marta con 10,1%, en quinto lugar está Pasto 10%, cuarto Pereira con 8,8%.

Ahora la ciudad con menos desempleo es San Andrés con 6,6%.

SECTORES

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Ante este resultado, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo aseguró en la asamblea anual del Grupo Aval, que la única manera de combatir el aumento del desempleo en Colombia es la creación de nuevas empresas o el crecimiento de las actuales y para ello harían falta algunas medidas de estímulo.

 “Por lo pronto francamente hemos sentido un poco de frialdad en los empresarios más importantes. Oímos mucho de inversiones en el exterior, compañías muy importantes invirtiendo fuera de Colombia y no vemos una correspondencia que equilibre eso respecto de sus inversiones en Colombia”, dijo el empresario.

Sarmiento destacó que algunos empresarios están a la expectativa de la reglamentación de la pasada reforma tributaria.

Según la entidad de estadística, la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019 fue 11,4%; para el trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 fue 10,4%. La tasa global de participación fue 64,1% y la tasa de ocupación 56,8%. En el trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 estas tasas fueron 63,6% y 57%, respectivamente.

Para el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, los sectores de Otras ramas y Construcción fueron las de mayor aporte y en conjunto contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la población ocupada.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la posición ocupacional de obrero, o empleado particular contribuyó al aumento de los ocupados con 0,6 puntos porcentuales.

En el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019; la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3% para el trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 fue 11,7%. La tasa global de participación fue 65,8% y la tasa de ocupación 57,8%. Para el trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 estas tasas se ubicaron en 65,9% y 58,2%, respectivamente.

Frente al resultado de desempleo, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que la actividad edificadora generó 90.043 puestos nuevos de trabajo en febrero, una variación de 6,6% si se compara con el mismo mes del año anterior. Sin la generación de mano de obra directa por parte de la construcción, la tasa de desempleo a nivel nacional habría sido de 11,8%.

La alta directiva advirtió que se requiere adelantar dos puntos urgentes si se quiere mantener la senda de recuperación para el sector y la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos son la seguridad jurídica y que haya claridad sobre las diferentes regulaciones.

Los últimos datos revelados por el DANE sobre el empleo evidencian la importancia del sector constructor en la economía nacional. Así lo aseguró Sandra Forero.

Las cifras del DANE indican que la construcción fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada solo por el sector de servicios. Empleó a 1,4 millones de personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,5% de los trabajadores a nivel nacional.

 “Estos resultados ratifican la importancia de incentivar al sector constructor no solo para que siga generando nuevos puestos de trabajo por todo el país, sino también para continuar cumpliendo el sueño de miles de colombianos de tener vivienda formal y que promueve el desarrollo de nuestras ciudades”, dijo Forero.

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Popayán (33,5%), Pereira (31,9%), Villavicencio (24,1%), Armenia (23,2%) y Bogotá (22,2%). Esta última ciudad aportó 46.570 ocupados (52%) al total de 90.043 empleos generados por el sector en febrero de 2019.

 “La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales. Necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para que esta senda de recuperación sea sostenible en el mediano plazo”, concluyó la Presidenta de Camacol./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más