HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Haremos todo lo posible para proteger la libertad de prensa´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque exaltó, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Cartagena, los sacrificios hechos por los periodistas en defensa de la democracia y recordó casos como los de Guillermo Cano y Jorge Enrique Pulido.

Rechazó el asesinato y la intimidación contra los líderes sociales, entre los cuales se encuentran también los “líderes de la prensa, de las radios comunitarias, de los periódicos de barrio y de los periódicos de alta divulgación. Todos esos crímenes nos duelen y nuestro deber es denunciar”.

Su más firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa ratificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Cartagena.

“En este Gobierno haremos siempre todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, para proteger la libertad de prensa, para proteger la libertad de expresión y para que no quede en la impunidad ninguna agresión contra quien tiene por deber la defensa de la verdad y la defensa de las libertades de una sociedad”, afirmó el Mandatario ante los principales directores y delegados de los medios de comunicación de la SIP.

Destacó el papel heroico de los medios de comunicación que, en uso de la libertad de prensa y en defensa de la democracia, hicieron significativos sacrificios.

“Algunos que recuerdo hoy, el de Guillermo Cano, el de Jorge Enrique Pulido, por solo mencionar algunos. Hombres que desde sus máquinas de escribir, desde su capacidad infatigable de director de medio, denunciaron en su momento los atropellos del narcotráfico, la infiltración de los dineros oscuros en la política, que se pararon siempre con independencia ante cualquier amenaza a la sociedad, para denunciar y motivar la opinión pública”, señaló.

Llamó la atención sobre que, a pesar de los avances en Colombia y en muchos países de la región, la defensa de la libertad de expresión tiene inmensos retos.

“Es cierto que se han aminorado con el tiempo muchísimas amenazas a directores de medios de comunicación, pero no es menos cierto que el narcotráfico, que el terrorismo, que los grupos armados ilegales, en muchas regiones de país, han tratado de seguir perturbando, amenazando a quienes defienden la verdad”, aseveró.

Y agregó que estos factores son un “enemigo común” tanto de la libertad de prensa como del Estado y que, como tal, los enfrentará, “porque cuando yo he hablado del principio de legalidad en Colombia, es para que ningún ciudadano sienta que hay mecanismos de violencia que le limiten el derecho a expresar loque siente y cómo lo siente, pacíficamente”.

El Jefe de Estado rechazó el asesinato y la intimidación contra los líderes sociales, entre los cuales se encuentran también los “líderes de la prensa, de las radios comunitarias, de los periódicos de barrio y de los periódicos de alta divulgación. Todos esos crímenes nos duelen y nuestro deber es denunciar”.

Recordó que desde el primer día de su Gobierno, se ha dedicado a “fortalecer las instituciones con el Plan de Acción Oportuna”, y después “haciendo público el ‘se busca’ de muchos de los criminales detrás de esas prácticas deleznables”.

“Esta es una institución que, por años, ha sembrado en toda la región un sentimiento de responsabilidad frente a la democracia, la defensa irrestricta de los derechos humanos, y algo que considero muy importante en cualquier sociedad democrática: la defensa a ultranza de la libertad de expresión”, enfatizó.

EL PAPEL DE LA PRENSA CORTES Y EL CONGRESO

 “Desde hace nueve meses, he tenido esa convicción: el respeto por la prensa, el respeto por los medios, el respeto por las Cortes, el respeto por el Congreso”. Así lo afirmó, enfáticamente, el Presidente Iván Duque al intervenir en la instalación de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), evento que se realiza en Cartagena y durante el cual se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec.

En este sentido, el Jefe de Estado consideró que por más difícil que sea cualquier debate es preferible que “volver a las prácticas de someter la conciencia de los poderes y tratar de alinearlas, como si no tuvieran la injerencia por la puerta trasera del poder”.

En su intervención ante la SIP, el Mandatario recordó que, desde el 7 de agosto de 2018, su Gobierno busca que el púlpito de la Presidencia no esté configurado para oprimir a nadie, sino para ambientar los grandes debates en la sociedad colombiana.

Esto implica –explicó– defender la separación de poderes y plantear debates en el marco de la Constitución, “para que deliberen las instituciones y acoger las decisiones de las instituciones sin tratar de utilizar el poder para inclinar la conciencia de ningún ciudadano, para que favorezca mi criterio, sino para que todos, como sociedad, construyamos, en medio de la diferencia, un sentido común de responsabilidad”.

 “Eso es democracia. Eso fortalece la libertad de prensa y eso fortalece una democracia digital”, puntualizó el Presidente de la República.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más