HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fecode estudia irse a un paro indefinido

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los trabajadores del magisterio anunciaron que Fecode estudia la posibilidad de decretar un paro nacional indefinido, al no ser atendidas las peticiones que le presentaron al Gobierno.

El magisterio aseguró que tras 20 días de negociación con el gobierno, aún no hay respuesta a ninguna de sus peticiones.

La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, tomó la decisión de convocar a paro nacional indefinido, pero sin definir hora y fecha de inicio, ya que esperarán hasta el 8 de abril cuando terminen las negociaciones entre el magisterio y el Ministerio de Educación, para ver cómo avanza el desarrollo de las peticiones que los docentes exigen al Gobierno.

“Hasta el momento el Gobierno no ha dado ningún resultado al pliego de peticiones que hemos radicado. Tenemos 20 días de negociación que culminan el 8 de abril y si ese día no hay definitiva, hemos dado la facultad para que el magisterio coloque una fecha para iniciar el paro indefinido”, aseguró Agudelo.

En las negociaciones de los educadores con el gobierno se discuten puntos como la financiación de la educación pública mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, la implementación de la jornada única con condiciones, la prestación de un servicio de salud digno y reformar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, el cual, según los docentes, contiene medidas que no garantizan calidad en la educación nacional.

Cabe recordar que para el próximo 25 de abril, Fecode convocó a una nueva movilización nacional para defender las peticiones que han realizado al gobierno.

COMUNICADO

La junta nacional en sesión extraordinaria del 28 de marzo luego de conocer los informes del comité ejecutivo y analizar la coyuntura histórica que en que se encuentra el magisterio frente al proyecto plan Nacional de desarrollo y la política neoliberal del presidente Duque, facultó al comité ejecutivo Fecode para tomar la decisión de convocar a paro nacional del magisterio, y definir la hora cero de acuerdo con el desarrollo y la dinámica de las negociaciones que se adelantan frente al Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación y que iniciaron el pasado 11 de marzo.

En este espacio se discute el pliego de peticiones que contiene puntos trascendentales para el magisterio y la educación, como lo es entre otros, la financiación de la educación pública mediante una reforma constitucional al sistema general de participaciones, la implementación de la jornada única con condiciones, la prestación de un servicio de salud digno para los maestros y sus familias.

Otro de los puntos es el contenido del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, el cual contiene medidas que son regresivas para la educación incluyendo drásticos recortes al presupuesto en su política de economía naranja.

También se planteó el respaldo a la mesa de negociación del pliego estatal donde las centrales obreras y se corresponden con el Gobierno Nacional aspectos de importancia para los trabajadores estatales.

La Federación es un llamado a la unidad del magisterio a estar atentos a los informes puntuales sobre el curso de la negociación que se viene reportando y apoyar la lucha justa en defensa de la educación pública ante un gobierno, que pretende desconocer los acuerdos firmados, además a respaldar con firmeza en la minga por la defensa de la vida el territorio y la justicia y la paz

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más