HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros reciben capacitaciones en sanidad y agricultura

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los bananeros están recibiendo asesorías en sanidad y agricultura para brindarles un mejor producto a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Por petición de los bananeros, Cenibanano y Augura brindaron asesoría técnica en el manejo de mosca blanca y diagnóstico, control y erradicación de moco en aras de evitar que esos animales enfermen los cultivos.

Durante el recorrido de cada predio, capacitaron a los productores, administradores y operarios en la identificación de los síntomas que presentan las plantas afectadas y sobre los pasos a seguir para realizar el monitoreo de los insectos y la enfermedad.

Así mismo, entregaron las recomendaciones técnicas encaminadas al manejo integrado de plagas y enfermedades para recuperar oportunamente el área productiva afectada.

Por otro lado, se realizaron perforaciones en el suelo a una profundidad de hasta 120 centímetros con el objetivo de conocer las características físicas del mismo y su relación con la retención de humedad, los canales de drenaje y la productividad.

Cenibanano continuó con las jornadas de calibración de equipos de aspersión utilizados para la protección de corona y la aplicación de herbicidas, que son empleadas en las diferentes fincas asociadas a Augura.

Durante las jornadas, la ingeniera Helena Bornacelly Horta evaluó la descarga de las boquillas y de acuerdo con los resultados, generó las recomendaciones necesarias para aplicar los productos en las dosis que recomienda la etiqueta de los mismos y enfatizó en la importancia de hacer un triple lavado al culminar la operación, así como mantenimiento preventivo de los equipos por lo menos una vez al mes.

EL COMERCIO EXTERIOR

En el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda, se realizó una mesa de Facilitación del Comercio Exterior en la que Augura, Asociación de Bananeros de Colombia fue invitada, junto a diferentes empresas cercanas al sector bananero.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Dirección de Antinarcóticos de Área Control Portuario y Aeroportuario, señalaron los dos pilares para el futuro y para el desarrollo del comercio legal en el país.

Primero, un aprovechamiento de los acuerdos comerciales y mercados. Y, segundo, la facilitación del comercio para mejorar la competitividad. Estas fueron las distintas empresas invitadas a la Mesa de Facilitación: Sociedad Portuaria de Santa Marta, Invima, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Banasan, la Policía Antinarcóticos, entre otras.

Los temas que rodearon la mesa se relacionaron con la seguridad, la competitividad, algunos casos recientes de narcotráfico, diferentes análisis de indicadores y las principales dificultades en la operación de exportación del banano.

Augura apoya las gestiones, planes y distintos procesos que favorezcan a la competitividad y desarrollo continuo del sector bananero para la facilitación del comercio exterior y agradece el seguimiento en la parte operativa y logística de la Dirección de Antinarcóticos para la calidad y seguridad de cada uno de los procesos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más