HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician operativos contra las conexiones ilegales de agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las autoridades iniciaron operativos contra las acometidas irregulares que significan una pérdida sustancial del líquido en sectores cercanos a las plantas de captación.

Esta medida responde a las necesidades de agua, debido al descenso de los caudales de los ríos que alimentan las plantas de captación de El Roble y Mamatoco que presentan una caída del 53%.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el propósito de evitar que acciones fraudulentas sigan acrecentando la problemática de agua en la ciudad en esta temporada seca, las autoridades iniciaron operativos contra las acometidas irregulares que significan una pérdida sustancial del líquido en sectores cercanos a las plantas de captación. Pero además, desde la administración se advirtió que se promoverán acciones judiciales contra quienes cometen el ilícito.

Así lo aseguró el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano quien en compañía de la Policía Metropolitana de Santa Marta inició desde el pasado jueves losoperativos que se extenderán hasta el viernes 5 de abril.

“Se están adelantando con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta acciones de corte, suspensión de acometidas fraudulentas que se han venido instalando alrededor a lo largo de los ríos; se está concertando con las comunidades que están acotadas por estos sectores para que los cierres sean programados entre todos, para que el agua que tenemos, pueda ser distribuida de manera racional entre todos” expresó Moncaleano.

Agregó que esta medida responde a las necesidades de agua, debido al descenso de los caudales de los ríos que alimentan las plantas de captación de El Roble y Mamatoco que presentan una caída del 53%.“Seguimos viendo con preocupación la forma tan dramática y rápida como que se han venido deteriorando  los afluentes debido a la sequía. En la Planta de Mamatoco hemos tenido unos descensos que van desde 690 litros por segundo que teníamos a inicio de enero de 2019 hasta 316 litros que tenemos registrado a día de hoy, eso significa una caída del 53% y en la Planta El Roble que teníamos una producción del orden de los 370 litros por segundo, tenemos un caudal de 238 litros” aseveró el Gerente de Veolia.

Fernando Moncaleano expresó de manera enfática que: “Hay que atacar al fraudulento; hay que denunciar al canalla que se está robando el agua para vendérsela a los más desfavorecidos; esas prácticas no las aprobamos”.

Lo más preocupante del tema según las autoridades es que “estos caudales del río eran los que históricamente se deberían tener registrado para mediados del mes de junio, o sea, un poco antes del inicio de temporada de lluvias; el gran problema que tenemos hoy es que estos caudales se están registrando apenas a finales del mes de marzo, es decir, falta abril y mayo en los que puede seguir deteriorándose ese caudal”.

Entre otras de las medidas tomadas desde Veolia y la Essmar destacan la rehabilitación de pozos adicionales que habían quedado por fuera de servicio, debido a sus condiciones técnicas de muy baja producción de agua; se están optimizando los procesos, con el fin de recuperar los excedentes y las pérdidas que puedan tenerse desde el aspecto técnico.

Con todas estas acciones menciona Fernando Moncaleano se espera “recuperar del orden de los 96 litros por segundo, para tratar de asegurar que la temporada de Semana Santa sea lo menos traumática posible para los habitantes”.

MEDIDAS TRANSITORIAS

Según comentó el Gerente de Veolia en lo que va del año se han realizado más de 2000 viajes en carrotanque, cifra que podría aumentar sin duda alguna en las próximas semanas entre mil 500 y dos mil más.

Asimismo denunció que: “la amenaza de comunidades de bloqueo, ataques, de pedradas; lo único que hace es enardecer los ánimos y no van a producir la solución del agua”.

Por último, comentó que desde la empresa se tiene una unidad dispuesta para que los ciudadanos hagan los reportes de solicitud de estos vehículos de transporte de agua en los que se están priorizando comunidades en los más de 160 barrios que en la actualidad presentan una problemática severa en la prestación del servicio de agua potable.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más