HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los líderes siguen siendo amenazados’: Personero

[themoneytizer id=»22300-1″]

En enero integrantes de la mesa de Participación de Víctimas decidió renunciar de forma masiva debido a la falta de garantías para el ejercicio de sus labores.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Un nuevo caso de amenaza contra los líderes sociales fue denunciado en las últimas horas por la Personería Distrital y pone nuevamente en la palestra pública, el riesgo de trabajar en pro de la defensa de los derechos humano en el país.

La incansable tarea de luchar por el respeto de los Derechos Humanos sigue poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan en pro de estos; en las últimas horas un nuevo caso de amenaza a una líder social en Santa Marta fue puesto en conocimiento de las autoridades, así lo expresó el personero Distrital, Chadán Rosado Taylor.

El funcionario manifestó que es desafortunado que aún se sigan presentando estos casos. “Hoy mismo (ayer) recibí un reporte de una líder que manifiesta que le ha llegado algún tipo de intimidación (…) contra su vida y lo grave es que ha sido reiterada; nosotros entonces tenemos que siempre luchar y no escatimar por la guarda de sus derechos fundamentales.” manifestó el Personero Distrital.

Aunque el funcionario no especificó detalles acerca de este nuevo caso de amenaza contra líderes sociales en el distrito, debido a que el hecho tan solo fue notificado por la afectada en las últimas horas y por temas de seguridad de esta misma; Rosado expresa que es lamentable que aún se sigan presentando estos casos, por lo que extendió un llamado a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones que permitan dar garantías a los líderes.

“Requerimos a la Fiscalía General de la Nación para que realice una investigación a fondo que permita establecer de donde provienen este tipo de amenazas” aseveró.

Rosado Taylor aseguró que no fue sino hasta el posterior crimen contra la lideresa social Maritza Quiroz, asesinada el pasado 5 de enero en la vereda San Isidro en la Sierra Nevada; que se evidenció el poco o nulo acompañamiento de las autoridades para con los líderes y representantes de la Mesa de Participación de Víctimas.

“Sin duda alguna el lamentable asesinato de uno de los miembros de la Mesa de Participación de Víctimas (Maritza Quiroz) evidenció que las instituciones no estaban reaccionando oportunamente ante las denuncias” aseguró el funcionario.

Agregó que: “Desde la Unidad Nacional de Protección se le han venido haciendo entrevistas e iniciaron las respectivas evaluaciones del nivel de riesgo (de loslíderes) para determinar esquemas de seguridad; tenemos un constante acompañamiento por parte de la Policía Metropolitana y la Unidad Nacional de Protección -UNP”.

A pesar de dicha aseveración no cesan las quejas de líderes que argumentan sentirse desprotegidos por la Unidad Nacional de Protección. “Una de las quejas reiteradas de los representantes de la Mesa, quienes manifiestan que la UNP dice que no tiene este tipo de representación legal en lo que se refiere a un presupuesto, que digamos que es insuficiente que van a hacer un tipo de trámite al Congreso de la República; pero digamos eso no es óbice para no brindar las respectivas medidas de protección” comentó Rosado Taylor.

Cabe recordar que debido a que no sentían acompañamiento y protección a sus derechos en enero pasado la Mesa de Participación de Víctimas decidió renunciar de forma masiva como un llamado de atención a las autoridades, el Personero Distrital comentó que en reunión posterior estos decidieron continuar con su plan de trabajo con el objetivo de no desfallecer ante las amenazas y continuar con la representación de miles de víctimas en el departamento.

Según cifras de la ONU en el 2018 en Colombia fueron asesinados 113 líderes sociales o defensores de derechos humanos, mientras que en lo que va de 2019 se han denunciado 29 homicidios, según el informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos sobre el país.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más