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Veeduría solicita sonido y luces para el nuevo Teatro Santa Marta

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En el nuevo teatro Santa Marta se invierten 27.000 millones de pesos pero no se incluye la luminotecnia artística ni tampoco el sonido profesional.

El ‘grito en el cielo’ lo hizo Patricia Moreno, directora del Fundam, quien estuvo en la reunión de la Mesa Técnica donde asistieron los delegados del MinCIT, Mincultura, de la interventora Ingeobras, Procuraduría y el secretario del Fontur.

Un llamado respetuoso al Ministerio de Cultura, al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que garanticenel sonido y luces al Teatro Santa Marta hizo la Veeduría Técnica de dicho escenario cultural.

Lo anterior obedece a que el nuevo contrato suscrito entre Fontur y el Consorcio Obras TSM no incluye la luminotecnia artística ni tampoco el sonidoprofesional para aprovechar la acústica que dispondrá el nuevo escenario.

El ‘grito en el cielo’ lo hizo Patricia Moreno, directora del Fundam, quien estuvo en la reunión de la Mesa Técnica donde asistieron los delegados del MinCIT, Mincultura, de la interventora Ingeobras, Procuraduría y el secretario del Fontur, Daniel Orozco Caicedo. Allí la ‘Fanny Mickey’ samaria felicitó a los expositores por los render y nuevos planos del Teatro Santa Marta pero advirtió que sin luces ni sonido no funcionará nada.

‘‘Me da mucha pena con todos ustedes pero esa es una verdad. De nada vale tener un escenario moderno, con buen aire acondicionado, y silletería confortable sino contamos con lo esencial que es la luminotecnia artística y un buen sonido profesional. Es responsabilidad del gobierno entregarle a los samarios y al país un Teatro Santa Marta con todos los juguetes’’, recalcó Moreno.

De inmediato Claudia Niño Izquierdo, funcionaria del Ministerio de Cultura, dijo que todas las sugerencias de la Veeduría Ciudadana se han tenido en cuentay que se hará la gestión conjunta pertinente porque ‘‘todos somos Estado’’.

‘‘La invitación es que hagamos un esfuerzo conjunto y lo siguiente, reconozcamos que estos 27.000 millones de pesos nos van a dejar un teatro como queremos, que cumpla lo técnico, que cumpla todas las condiciones y que sea el escenario que Santa Marta se merece y necesita. Ya no hablamos de una remodelación, hablamos de la construcción realmente del Teatro Santa Marta’’, enfatizó Niño.

Vale la pena indicar que los dos aspectos fundamentales que aún no están garantizados para que pueda funcionar el nuevo escenario cultural exigirían una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, recursos que la Nación debiera aportar ante la demora en la culminación de un proyecto que ya lleva varios años en ejecución.

REUBICAR A VENDEDORES

DANIEL OROZCO CAICEDO, secretario del Fontur durante su intervención en la Mesa Técnica que se realizó en las instalaciones del Teatro Santa Marta.

De otra parte los miembros de la Veeduría Ciudadana del Teatro Santa Marta y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) han solicitado a la Alcaldía de Santa Marta que se gestione la pronta reubicación a los vendedores de jugos, refrescos y alimentos que están ubicados en la calle 16 del Centro Histórico, contiguo al teatro.

Lo anterior obedece a la recomendación especial que hizo el Consorcio Obras TSM el cual reinició los trabajos el pasado 18 de febrero ya que la reconstrucción del escenario cultural amerita el despeje de su entorno.

 ‘‘Es necesario que la Alcaldía de Santa Marta resuelva el problema de ocupación de espacio público sobre la carrera 5 y la calle 16 antes de la entrega delteatro, para lo cual se debe diseñar un programa de renovación urbana del espacio público circundante que resuelva las deficiencias de parqueaderos para elteatro y el sector, igualmente debe formular el programa de reubicación de ventas ambulantes y estacionarias’’, señala la Veeduría en una misiva al Fontur que aparece firmada por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco; Daniel Varón Quintero, presidente Sociedad de Arquitectos regional Magdalenay Luis Ignacio Diazgranados Villarreal, coordinador de la Mesa Técnica.

Finaliza diciendo que ‘‘dada la complejidad de las actividades de operación del teatro y la cuantiosa inversión que la Nación destinó para este proyecto, debeel distrito abrir el proceso de selección de la empresa operadora del teatro antes de que el contratista culmine sus actividades, a fin de que se coordinen los trabajos de afinación espacial y la capacidad del personal idóneo para el mantenimiento y operación del edificio. Igualmente debe el distrito apropiar una partida presupuestal anual de costos de funcionamiento para garantizar la sostenibilidad en el tiempo’’, señala la carta.

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