HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Analizan erosión costera y calidad de playa ambiental

[themoneytizer id=»22300-1″]

Grupo de asistentes al IV congreso internacional de calidad de playa ambiental que se realizó en la Universidad de la Costa en Barranquilla.

En el panel Bandera Azul se trataron temas muy importantes sobre la erosión que se viene presentando en las diferentes playas del mundo a raíz del calentamiento global y donde se concluyó que se debe empoderar y capacitar a las comunidades asentadas en estas playas.

Con la asistencia de invitados internacionales e investigadores de erosión de playas de Italia, México, España, Panamá, Cuba, Brasil, y de toda la costa norte del Caribe, se cumplió con éxito el IV congreso internacional de calidad de playa ambiental realizado en la ciudad de Barraquilla del 26 al 28 de marzo.

Los expertos analizaron la problemática de erosión costera que se genera en distintas playas del país y que están relacionados con el calentamiento global ylos fenómenos atmosféricos que registra el planeta.

Las conferencias se dieron en los auditorios de la Universidad de la Costa y la Universidad Autónoma del Caribe respectivamente, en donde asistió Iledis Pacheco, presidente de la Corporación Turística de Playa Blanca junto a Camilo Botero, magister en Zonas Costeras, quienes expusieron el proceso positivo sobre auto regulación y control en la capacidad de carga que se adelanta desde 2008 en el balneario de Playa Blanca.

Según Iledis la presencia en el evento fue gratificante porque se aprendió mucho. Dijo que participó en el panel Bandera Azul en donde intervinieron Silvia Escobar del Hotel Zuana; la oceanógrafa, geóloga, catedrática, investigadora de erosión de playas y miembro del Jurado Bandera Azul de Puerto Rico, Maritza Barreto; la Coordinadora de la operación Nacional, Blue Flag para Colombia, Roxana Nieto y el magister en zonas costeras Camilo Botero.

 ‘‘En ese panel se trataron temas muy importantes sobre la erosión que se viene presentando en las diferentes playas del mundo a raíz del calentamiento global y donde se concluyó que se debe empoderar y capacitar a las comunidades asentadas en estas playas, en especial a los vendedores y prestadores de servicios turísticos, a las cuales se les denominó empresarios. Se pide trabajar en coordinación con el que tiene el conocimiento que es la academia y de la mano de la autoridad, que en Santa Marta recae en el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría de Gobierno’’, comentó Pacheco.

Destacó que una vez más Corsotur y la Veeduría de Playa Blanca recibieron un reconocimiento nacional e internacional por su organización y proceso de auto regulación y control que se viene llevando en esa playa desde el año 2008 con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto y la Policía de Turismo.

‘‘Está demostrado que es la única playa que lleva este proceso, quedó revelado en este congreso y confirmado por todas las personas asistentes, por eso le pedimos a las autoridades continuar con los controles, agradecemos la asesoría del Almirante Juan Francisco Herrera Leal, Gobernador de San Andrés Islas, quien a pesar de la distancia nos sigue acompañando, al profesor Camilo Botero, a todos los Inspectores, miembros de la Policía de Turismo, universidades, a la Capitanía de Puerto, a las doctoras Gisela Linero y Graciela Alcazar del Ministerio de Trabajo y a nuestros compañeros de la Veeduría por su perseverancia, las empresas de transportes y restaurantes de Playa Blanca por todo su apoyo’’, puntualizó la líder de Corsotur.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más