De La Calle ofrece ir más allá de la paz si es Presidente

300

Cuatro serán los candidatos que le presentará el liberalismo a los colombianos el próximo 19 de noviembre en la consulta popular abierta para escoger a su aspirante a la Presidencia de la República.

 

Ellos son el exnegociador de paz, Humberto de la Calle Lombana; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el senador caucano Luis Fernando Velasco y el senador afro Edinson Delgado. De esa justa se marginaron, por considerar que no había reglas claras y que era una consulta de maquinaria, los también senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán.

En su discurso ante el encuentro liberal, De la Calle sostuvo que presentó su nombre a la consulta porque es liberal, y que además acogerá los resultados, sean los que sean, del domingo 19 de noviembre.

 

“Es el momento de ir más allá de la paz. Es hora de ir más allá de los acuerdos que lograron la desmovilización de una de las guerrillas más antiguas y duras del mundo”, sostuvo el dirigente político, quien advirtió que “hay quienes le están apostando al fanatismo y nos están guiando hacia el caudillismo y al autoritarismo. Usan la mentira. Promueven el odio. Se solazan en el deseo de venganza”.

 

Para el exnegociador, el país está ante una pugna entre el progreso y el inmovilismo, “la sociedad moderna, pluralista e incluyente que hemos venido construyendo está amenazada”. Y sostuvo que en Colombia no se puede seguir concibiendo lo público como un territorio de enriquecimiento personal ni para el saqueo desaforado.

 

Aunque hace un mes se dudó que llegara al partido y fuera a la consulta, De la Calle señaló que “me postulo a la Presidencia de la República porque me considero capaz de guiar al país hacia una nueva era. Tengo experiencia en la solución de problemas de talla nacional. Tengo fuerza intelectual, carácter y fibra para escuchar con paciencia y sensatez las diversas opiniones y capacidad de aguante para no dejarme desviar por los insultos y las calumnias (…) Quiero reiterarles: este partido es mi partido. Y por eso vengo a este Congreso Liberal a compartir la opción de futuro en la que creo”.

 

Por su parte, el precandidato Juan Fernando Cristo arrancó su discurso diciendo que se siente orgulloso de ser liberal, y fue ese precisamente su primer punto de una serie que llamó los “Mandamientos según Cristo para el liberalismo”.

 

Entre ellos considera que el liberalismo deberá persistir en seguir con la paz y que por lo tanto es un compromiso asegurar su implementación en todos los aspectos, de lo que aseguró hay sectores que con mentiras quieren hacerle daño a ese logro.

 

Para el exministro, de la misma forma el liberalismo debe propender por hacer cambios sociales, económicos y políticos que reclaman los colombianos. Cristo igualmente cuestionó a los candidatos por firmas y advirtió que la dirigencia de su partido no se debe dejar encantar por estos aspirantes. También sostuvo que el liberalismo no debe buscar una coalición con el recién creado partido de las Farc.

 

Otro de los aspirantes, el senador Edinson Delgado, señaló que el liberalismo además de defender la paz, deberá propender por las reclamaciones sociales, y cuestionó que el gobierno Santos se haya opuesto a la ley que baja el pago en salud a los pensionados, como también la que devolvía las horas extras.

 

“Para lograr un crecimiento económico que cierre brechas en Colombia, debemos incrementar la inversión en Educación, no hay otro camino (…) No descansaremos hasta lograr una reforma integral a la salud del país, por la dignidad del pueblo y su bienestar”, indicó el precandidato.

 

Delgado además criticó que algunas firmas encuestadoras no lo incluyan. “¿Qué pasa en Bogotá, que el único negro que aspira a la Presidencia no merece un espacio en las encuestas?”, sostuvo.

El cuarto precandidato, Luis Fernando Velasco, sostuvo que el liberalismo debe volver a sus razones de ser, que es lo regional, de donde considera se ha venido distanciando.

“Ser liberal es creer en la provincia, me niego a seguir siendo gobernado por las mismas élites”, manifestó. De la misma forma sostuvo que “los jóvenes tengan un espacio para desarrollar sus ideas. Los jóvenes son el presente y son los encargados de diseñar nuestro futuro”.

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte