HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Consultivo flexibilizó la Regla Fiscal del país en 2019 y 2020

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó la flexibilización del cumplimiento del déficit fiscal en 0,4 % al 2020, ante las presiones que estaría generando la migración venezolana en las finanzas públicas del país.

“En el Comité se discutió el choque que está recibiendo la economía por cuenta de la migración venezolana, la cual ha sido muy grande y los números nos indican que en este momento hay más o menos 1,2 millones de ciudadanos de ese país. Esto está teniendo unos efectos fiscales que se han cuantificado por varios estudios en aproximadamente 0,5 % del PIB, que nos representan aproximadamente 5 billones de pesos por año, sin embargo, este es un choque temporal”, indicó Carrasquilla.

En ese sentido, el margen de maniobra que tendrá ahora el Gobierno Nacional pasó de 2,4 % a 2,7 % en 2019, y de 2,2 % a 2,3 % en 2020. Sin embargo, la meta de reducción del déficit se mantiene igual en 2021, tal y como fue establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Es decir, que para el 2021 la reducción del déficit fiscal será de 1,8 %, de 1,4 % (2022), 1,2 % (2023) y del 1 % al 2024.

“En el Comité se analizó con mucho cuidado el déficit fiscal de 2018, el cual se cumplió con el déficit del 3,1 % del PIB. En virtud del tamaño del choque y su temporalidad, el Comité Consultivo llegó a la conclusión de que lo razonable era permitir que en lugar de hacer un ajuste del 3,1 % al 1,9 % al año 2020 sino que sea del 3,1 % al 2,3% del PIB.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que en 2018 se cumplió la meta fiscal y que en 2019 el gobierno está en camino a cumplirla, pero resaltó que la realidad actual con el fenómeno migratorio genera un choque no anticipado y temporal y por eso se hizo una modificación de la trayectoria de la meta del déficit por parte del Comité Consultivo.

“En este momento la deuda pública total en Colombia equivale a más o menos 47,1 % del PIB y estimamos que al año 2022 esta deuda haya bajado por el orden del 42 % del PIB. El Comité Consultivo hizo un análisis y la conclusión es que el Gobierno debería transitar por una reducción de déficit fiscal del 2,7 % en 2019 a 2,3 % en 2020”, resaltó Carrasquilla, quien además explicó que esta decisión es una recomendación para que el Gobierno no aumente la deuda pública y sus finanzas sean sostenibles.

Frente a la posibilidad de que esta decisión afecte la calificación de riesgo, el ministro destacó que esta nueva meta no va a afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, a pesar del gasto que se tiene que hacer para atender la migración venezolana.

“Las finanzas públicas siguen siendo sostenibles y simplemente se tomó una decisión de no recortar gasto prioritario para el país por atender un choque que es inminentemente temporal y no esperado. Nosotros estamos garantizando que esta decisión es consistente con la sostenibilidad de las finanzas públicas del país”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, otro de los datos que se conocieron es que dentro de las nuevas expectativas de déficit fiscal se tenía establecido que el mismo convergería a un 1 % del PIB para 2027, pero la misma se redujo en el tiempo y ahora se espera que se cumpla para el año 2024.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más