HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No recibirán puente Hisgaura en Santander hasta que no se analicen las grietas

[themoneytizer id=»22300-1″]

A través de un comunicado, el Fondo de Adaptación confirmó que no recibirá a la firma española Sacyr el puente atirantado Hisgaura, que se construyó en la vía Curos-Málaga, hasta tanto no se realice la prueba de patología, con el fin de evaluar si las grietas que presentó la estructura son superficiales o profundas, que pongan en riesgo la calidad y seguridad de la estructura. 

“El Fondo recibirá una obra que cumpla con todos los aspectos que garanticen la seguridad, durabilidad y calidad pactadas en el contrato, garantizando la correcta inversión del patrimonio público”, dice el comunicado.

Tanto el Invías como la firma interventora ETA S.A., encargadas de la supervisión de la obra, determinaron que se requiere hacer una patología a la estructura. Por eso, en el trámite de recibo del puente se ha solicitado al constructor que se realice dicha prueba, y hasta que no se cumpla con este requerimiento y los resultados salgan satisfactorios, no se dará el recibo.

Aunque en días pasados, la constructora informó que estaban listas las obras correctivas solicitadas por el Fondo, la entidad asegura que falta la prueba patológica.

Entre las obras que se solicitaron estaba la colocación de los faldones laterales para disimular las ondulaciones laterales, actividades correctivas de pavimento.

Y es que entre las fallas constructivas encontradas en el Hisgaura y que impidieron el recibo de la obra, llevaron a que el Fondo Adaptación aplicara protocolos especiales de verificación de la infraestructura, recomendadas tanto por la interventoría como por el Invías, con el apoyo de expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El Fondo Adaptación afirma que conoce y tiene clara la ruta técnica para el recibo del puente bajo las situaciones que encontró la nueva administración. Esta ruta ha tenido en cuenta las recomendaciones formuladas por los entes de control y los expertos que han sido invitados por los supervisores técnicos.

“El Fondo de Adaptación cuenta con una garantía única que ampara el contrato y que con mecanismos judiciales le permitirían afrontar una posibilidad de no recibo del puente y cobrar los perjuicios derivados de toda índole”, dice el documento en el cual se enfatiza que nunca se ha hablado de una fecha específica para el recibo del puente Hisgaura, “porque aquí lo que prima es la seguridad y calidad de la infraestructura y el salvaguardar los recursos de la Nación”.

Cabe recordar que el Fondo también le solicitó a la Sociedad informar de qué orden pueden ser los costos de mantenimiento del puente en su vida útil, teniendo en cuenta las condiciones finales del mismo.

BUCARAMANGA (Vanguardia).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más