HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Por cada hombre, 3 mujeres tienen Artritis Reumatoide

[themoneytizer id=»22300-1″]

En colombia la Artritis Reumatoide (AR) es prevalente en 1.5 por ciento, es decir, por cada 1.000 habitantes, 15 tienen esta enfermedad.

La Artritis Reumatoide, cuya sigla es AR, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que se genera sobre estas.

De acuerdo con el doctor Andrés Fernández, reumatólogo y actual presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, Asoreuma, se estima que “en Colombia la Artritis Reumatoide es prevalente en 1.5 por ciento, es decir, por cada 1.000 habitantes, 15 tienen esta enfermedad. Las mujeres sufren más de artritis que los hombres, estimándose que por cada hombre afectado hay 3 mujeres que la padecen”.

La AR hace parte del grupo de enfermedades que se desarrollan por auto-ataque del sistema defensivo hacia el mismo cuerpo (enfermedad auto-inmune), desencadenando dificultad para realizar las actividades cotidianas. Si bien la causa aún no es conocida y puede desarrollarse a cualquier edad, vale la pena tener en cuenta los factores de riesgo asociados con la enfermedad:

-Susceptibilidad genética.

-Sexo y edad.

-Índice de masa corporal u obesidad.

-Tabaquismo.

-Agentes infecciosos.

-Factores hormonales, nutricionales, socioeconómicos y étnicos.

La Artritis Reumatoide puede diferenciarse de otros tipos de artritis, por las articulaciones que comúnmente se ven afectadas y por la simetría de su sintomatología, es decir, generalmente ambas partes o lados del cuerpo se ven involucrados; siendo en su mayoría manos, codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies.

Es muy importante que en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la AR se incluya el acompañamiento familiar y la guía por parte de los profesionales de la salud, pues son ellos quienes confirman el desarrollo de la enfermedad y el manejo adecuado que se le debe dar1.

“Desafortunadamente un paciente tarda alrededor de 6 a 9 meses en ser visto por un reumatólogo, perdiéndose tiempo valioso en el inicio de un tratamiento óptimo, que permita controlar la enfermedad en los primeros 6 meses, tiempo que se considera vital para el inicio de un tratamiento, dado que se pueden tener mejores resultados si se hace una intervención temprana”, aseguró el reumatólogo, presidente de Asoreuma.

Así mismo, añade que en Colombia no es suficiente el número de reumatólogos, pues en la actualidad 200 especialistas hacen parte de la Asociación Colombia de Reumatología y sólo 18 de ellos son especialistas en pediatría.

Para el doctor Andrés Fernández, reumatólogo presidente de Asoreuma, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Dejar el cigarrillo, controlar el peso, mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas C y D, así como en ácidos grasos como el Omega 3, 6 o 9.

Fundamental la adherencia a la medicación prescrita por el reumatólogo, así como los controles periódicos para lograr el ajuste en la medicación y llevar así el paciente a la atenuación o desaparición completa de los signos y síntomas de la enfermedad

Por su parte, Gina Ochoa, líder de la Fundación Licar, hace un llamado a empoderarse del diagnóstico y tratamiento integral que requiere la Artritis Reumatoidea, afirma que “el acompañamiento del especialista es muy importante, porque es quien sabe y conoce el manejo de la enfermedad para llegar a una verdadera remisión, el reumatólogo coordina las acciones con los demás especialistas, recomienda las valoraciones para las rehabilitaciones y tratamientos de manera interdisciplinaria con los psicólogos, siquiatras, nutricionistas, ortopedistas, urólogos, ginecólogos, dermatólogos, oftalmólogos, entre otros”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más