´Indígenas no han tenido consideración con la gente´

381
[themoneytizer id=”22300-1″]

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, ha puesto todos sus esfuerzos para garantizar que se mantenga abierto un canal humanitario, que permita al menos el paso de lo esencial, para evitar una emergencia mayor.

Después de 20 días de paro indígena y campesino, los efectos en los departamentos del suroccidente del país, Cauca, Nariño y Valle, se sienten en toda su intensidad. Desabastecimiento de alimentos y combustibles y la dificultad para trasladarse y sacar sus productos ha puesto a sus habitantes en una situación difícil.

Mientras llega una solución, que por el momento se siente lejana, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, ha puesto todos sus esfuerzos para garantizar que se mantenga abierto un canal humanitario, que permita al menos el paso de lo esencial, para evitar una emergencia mayor.

Advierte que la situación se ha agravado por las tensiones adicionales innecesarias y reprocha que se ha perdido tiempo valioso.

*¿Cree usted que el presidente Duque debería entrevistarse con los líderes de la minga indígena?

Valoro enormemente la amplia disposición del presidente Duque de tener una delegación de alto nivel para esta situación. El Ministerio del Interior es uno de los máximos estamentos de la Nación para el diálogo social, lo que demuestra que prima una solución concertada en las altas esferas del Estado. Nancy Patricia Gutiérrez es la funcionaria que le da cara a esta minga y es la que presenta la metodología del gobierno para atender las exigencias de los indígenas y campesinos.

¿Qué está pasando en estos momentos, tras el anuncio del presidente Duque de no reunirse con la minga hasta que se levanten los bloqueos?*

Sí veo que hay mucha discusión en la forma, también percibo que se han generado tensiones adicionales innecesarias e igualmente creo que se gasta tiempo valioso.

¿Qué medidas se están tomando para enfrentar esta emergencia?

Hemos hecho algo importante, a diferencia de paros anteriores, que fue plantear una vía alterna, la cual está integrada al plan vial departamental, permitiendo un abastecimiento, no solo para Popayán, sino para la región, para el centro y sur del Cauca.

Ustedes, a pulso, han mantenido ese corredor alterno…

Sí, claro. Teníamos un plan antes de iniciarse la minga, para darles una solución a los ciudadanos de la región. Se trabajó desde semanas atrás y en equipo con transportadores, comerciantes, fuerza pública y comunidad para tener activo este espacio. A la fecha se ha logrado pasar 28 caravanas, facilitando así la movilidad de 65.317 personas y un poco más de 63 mil toneladas de alimentos, mercancías, medicamentos. Además, las personas se han movilizado entre Popayán y Cali.

¿Cuál es la situación actual de su departamento a raíz de la minga?

Algunas voces hablan de una situación trágica. Sí aceptamos que los bloqueos tienen un impacto muy grande para el departamento y la región, reconocemos que hay unos sectores de la economía golpeados, pero destaco que trabajamos duro para que no se presente desabastecimiento.

¿Y en materia de seguridad?

Vemos cómo, de forma oportunista, grupos armados organizados residuales que hacen presencia en el departamento y que están muy ligados al narcotráfico, ejecutan actos criminales y terroristas en los últimos días, entonces eso nos obliga, en un escenario muy diferente a la de la protesta social, a enfrentarlos con la fuerza pública. Por eso la Policía y el Ejército tienen agenda diaria de operativos, con nuestro acompañamiento, siendo uno de los tantos aspectos que atendemos ahora.

La Contraloría anunció investigaciones a los recursos que gira la Nación a estas comunidades, ¿qué opinión tiene usted frente a eso?

Las transferencias hacen parte del sistema general de participaciones. No veo nada raro en eso, y es que la función de la Contraloría es velar porque al fisco colombiano se le dé una óptima administración, la transparencia deber ser una apuesta de todos los sectores, no solo indígenas, entonces esto es importante para darle tranquilidad a la sociedad./Colprensa.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte