El Gobierno y la Mesa

306
[themoneytizer id=”22300-1″]

La comisión del Gobierno, encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó al corregimiento La Delfina, en Buenaventura, donde se instaló la Mesa de la Minga Nacional para la Defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, y se estableció una hoja de ruta para el desarrollo de la misma.

“Venir hasta la minga de Buenaventura es la ratificación de la voluntad del Gobierno de generar procesos de concertación con los pueblos indígenas”, dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que a su vez recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo especial para las comunidades indígenas, cumpliendo con el anuncio que hizo el Presidente Iván Duque, el pasado 9 de agosto, cuando conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas, con estas comunidades, en Casa de Nariño.

La ruta metodológica de la Mesa empieza este domingo 31 de marzo y finaliza el jueves 4 de abril. Cada día se trabajará en una de las cinco mesas temáticas: la Defensa de la Vida, la Paz y los Derechos Humanos; el Plan Nacional de Desarrollo; la Defensa del Territorio para la Vida; los derechos económicos sociales, culturales y ambientales,  y los acuerdos incumplidos.

Las partes acordaron que los observadores de este proceso serán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP- OEA, la Misioìn de Verificación y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y los obispos de las jurisdicciones eclesiaìsticas de Buenaventura, Cali, Popayaìn y Quibdoì trabajarán como garantes.

COMUNICADO

El Gobierno Nacional reitera a la opinión pública nacional e internacional que respeta la libertad de expresión y el derecho constitucional a la legítimaprotesta social.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley, el Gobierno rechaza la estigmatización hacia los participantes de la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas , reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

El Gobierno Nacional y la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, los Territorios y la Paz rechazamos categóricamente cualquier intromisión de actores armados ilegales que quieran perturbar el ejercicio legítimo de la protesta social.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte