Proyecto de Acuaponía beneficia a 87 familias

371

En total serán sembrados 35.000 alevinos de tilapia roja, distribuidos en 5 tanques de geomembrana con capacidad de 7.000 alevinos.

 

Inició el proyecto de Sistema de Acuaponía en beneficio de 87 familias del municipio de El Piñón, pertenecientes a la asociación Aspagropin, a partir del cual, fueron sembrados 14.000 alevinos de tilapia roja y dentro de 15 días se prevén sembrar 21.000, con la intención de generar capacidades productivas.

Dicho proyecto, se desarrolló en el marco del convenio de la Asociación, suscrito entre el Ministerio de Agricultura, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; la Fundación Fuparcis; y la Alcaldía Municipal, el cual se constituye en una alternativa para poseer alimento, que permita mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de la comunidad en general.

La Fundación Fuparcis es la encargada de brindar la asistencia técnica a los beneficiarios, contando con una ingeniera pesquera de tiempo completo que capacita a los 87 pescadores de Aspagropin, además de ser el aliado comercial al momento de ofertar dicho alimento.

Luego de suministrar totalmente los alevinos, Fuparcis seguirá brindando la asistencia técnica necesaria hasta la fecha de entrega del proyecto a la Asociación, y al recibirlo los pescadores contarán con el acompañamiento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Acerca de este proyecto de acuaponía,  es de conocimiento que serán distribuidos cerca de 140 mil alevinos en diferentes municipios del Magdalena como Aracataca, Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio y San Sebastián de Buenavista.

Según la coordinadora del proyecto, ingeniera Farides Sierra, en cada municipio mencionado existe una asociación compuesta por un número de 87 beneficiados, los cuales adelantan la siembra que consiste entre otras en el cultivo de tilapia roja.

SISTEMA DE ACUAPONÍA

Según Farides Sierra, el sistema de acuaponía se refiere a la crianza de animales acuáticos, y la hidroponía, mediante el cual se lleva a cabo el cultivo de plantas. “Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico”, agregó la Coordinadora del Proyecto.

También podría gustarte