Están dando mal uso a los contenedores de la basura

425

La falta de cultura ciudadana por parte de un buen sector de los samarios ha quedado demostrada con el inicio de la operación de la recolección de basuras mediante el sistema de contenerización. La gente siguen depositando las bolsas con residuos en sitios inapropiados

 

Usuarios siguen teniendo un inadecuado comportamiento al momento de recoger las basuras por cuanto estas siguen ocupando los andenes y separadores de la ciudad

 

La falta de cultura ciudadana entre los samarios y el poco interés de los usuarios del servicio de aseo público ha quedado demostrado con lo que se ha podido encontrar en distintos sectores de la ciudad con ocasión de la llegada de los contenedores de basuras

A pesar de los esfuerzos realizados por la empresa Interaseo y por la misma Administración Distrital en dotar a la ciudad del servicio de conmterización de basuras, es poca la contribución del samario en ello

No hay una explicación lógica para que la ciudadanía siga teniendo una actitud irresponsable con las bolsas de las basuras en los andenes y separadores cuando han sido grandes las inversiones realizadas por Interaseo y la Alcaldía Distrital a través de Essmar, en adoptar un moderno sistema contenerización, para librar a la ciudad de ese feo espectáculo.

Sin embargo, a pesar de las diligencias realizadas por estas dos empresas, es lamentable ver en algunos lugares donde están ubicados estos elementos, el reguero de bolsas de basuras que no se justifica, máxime cuando se ha hecho una inversión millonaria para darle otra cara a la ciudad.

Funcionarios de la Alcaldía como de Interaseo y Essmar, han solicitado seriedad a la gente. “Sentido de pertenencia es lo que deben tener y amor propio, porque no se justifica esto que están haciendo que dejan las bolsas afuera del recipiente donde quedar a merced de los animales que la rompen y riegan todo el contenido”.

Los casos denunciados se están registrando con mayores frecuencia en toda la Avenida del Río y algunos sectores del centro de la ciudad, donde a pesar de existir los contenedores se puede observar bolsas de basuras a los lados, dejando al descubierto la falta de cultura ciudadana por parte de los residentes en la zona.

AVANZA LA CONTENERIZACIÓN

El proceso de instalación de los contenedores en el marco de la implementación del nuevo sistema de recolección de basura avanza satisfactoriamente de acuerdo al cronograma anunciado por el alcalde Rafael Martínez.

Hasta la fecha, se han instalado 114 contenedores de la siguiente manera: 42 en la avenida de El Río, 38 en la avenida de El Libertador, 19 en la avenida de El Ferrocarril, cinco en la entrada a la Universidad del Magdalena, seis en la carrera 19 y cuatro en la avenida de Los Estudiantes.

A una semana de haber iniciado la puesta en marcha de este sistema, se han recogido 85.59 toneladas de residuos a través de la contenerización y por medio de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar E.S.P- e Interaseo, se han sensibilizado 18 mil 700 personas puerta a puerta en sectores cercanos a donde están los contenedores.

La instalación de los contenedores continuará este viernes y se seguirá realizando paulatinamente hasta instalar los 500 contenedores que anunció el alcalde Martínez.

Asimismo, es importante resaltar que para que este proyecto sea un éxito, se necesita del compromiso de todos los samarios para que depositen la basura dentro del contenedor y no arrojen dentro de él materiales como: escombros, material vegetal, colchones, electrodomésticos, animales, ni llantas.

También podría gustarte