HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno e indígenas siguen sin acuerdos y  bloqueos continúan

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las posturas de las partes no han permitido nuevos acercamientos y mientras pasan las horas, crecen las pérdidas económicas en la región, mientras elGobierno del presidente Iván Duque, ha insistido que no acudirá a esa región hasta que no se despeje la vía Panamericana.

Se cumplen 22 días del paro de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, sobre la vía panamericana. Aunque se instaló una mesa de diálogo con una comisión del Gobierno Nacional, no se ha logrado ningún avance y la negociación se paralizó.

Las posturas de las partes no han permitido nuevos acercamientos y mientras pasan las horas, crecen las pérdidas económicas en la región, mientras elGobierno del presidente Iván Duque, ha insistido que no acudirá a esa región hasta que no se despeje la vía Panamericana.

Mientras el Gobierno pide que se levanten los bloqueos para avanzar en los diálogos, los indígenas le hicieron un nuevo llamado al mandatario que permita habilitar un corredor humanitario, mientras avanzan las conversaciones.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado la comisión del Gobierno Nacional, se reunió en seis oportunidades con los nativos pero no se lograron avances y se terminaron congelando los diálogos.

A las manifestaciones de los indígenas se han sumado organizaciones de campesinos que amenazan con generar nuevos bloqueos en ocho departamentos del país.

En la ciudad de Popayán, se han tomado algunas medias como controlar la distribución del combustible para evitar emergencias por desabastecimiento. En la ciudad los vehículos particulares solo pueden tanquear máximo 2 galones y la prioridad la tiene el servicio público, cuyos automotores pueden ser abastecidos con 15 galones del combustible.

En la vía que comunica a los municipios de Piendamó, Morales y Suárez se mantiene habilitado un corredor humanitario que ha permitido mitigar el impacto del paro en Popayán.

Por estas vías alternas que han tenido que ser adecuadas al resultar afectadas por las lluvias, se movilizan combustible y alimentos, evitando así un desabastecimiento de la capital caucana.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

La suma de las pérdidas reportadas por los gremios supera ya los 80.000 millones de pesos.

Los primeros en sentir el impacto económico fueron los transportadores. Las empresas de buses intermunicipales han dejado de movilizar a 350.000 personas y sus pérdidas superan los $12.000 millones. Por su parte, los camioneros hablan de $24.000 millones en pérdidas y miles de toneladas de carga represada a lado y lado de los bloqueos.

La dificultad para llevar materias primas a la región está afectando a sectores como la construcción, que han tenido que suspender algunas obras.

En el caso de la construcción de vivienda son más de $30.000 millones en pérdidas. Esto sin contar con las afectaciones para los constructores de obras civiles. Por ejemplo, el consorcio de la Vía Rumichaca-Pasto tiene el 70% de su maquinaria paralizada porque no hay con qué trabajar.

En el listado de afectados también están los comerciantes de la región, que solo en la primera semana de protestas dejaron de recibir $10.000 millones y los lecheros, cuyas pérdidas superan los $2.000 millones.

El golpe a la economía de la región también afecta a los caleños. En la Gelería Alameda, una de las plazas de mercado más tradicionales de la capital del Valle del Cauca, tenderos han incrementado el valor de varios alimentos pues normalmente importan sus productos desde el municipio de Piendamó, Cauca.

RESPONDE LA MINGA

n su ejercicio de réplica, la bancada de la oposición y la Minga indígena respondieron a las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque a lo largo de la semana sobre las peticiones de las comunidades indígenas exigiendo mayores recursos para la población.

El senador Feliciano Valencia fue el vocero de la respuesta a Duque. En el vídeo, Valencia reitera la voluntad de diálogo por parte de la minga e invitó una vez más al presidente Duque para que visite el Cauca reiterando “venga señor presidente, acá no hay gente violenta”.

En la réplica se recalca que si bien se anunciaron 10 billones de pesos como base presupuestal para cubrir las necesidades de los 102 pueblos indígenas, «la Minga ratifica que esos recursos no pueden ser transversales ni regados en los diferentes pactos del Plan Nacional de Desarrollo» para no repetir incumplimientos de años anteriores en los que el dinero se destinó a diferentes artículos del PND.

El senador del MAIS y líder de la CRIC se refirió al llamado por la defensa de la vida de líderes indígenas y sociales pidiendo al presidente Duque hacer parte del diálogo para solucionar las exigencias de los sectores concentrados en la Minga.

“Somos pueblos que hemos sufrido la rigurosidad del abandono, no obstante nos negamos a desaparecer» añadió Valencia quien añadió que las manifestaciones ya se están trasformando en una Minga Nacional a la que se han unido más comunidades.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más