HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juez dictará hoy el sentido del fallo contra expresidente José Elías Melo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Para la Fiscalía, José Elías Melo Acosta tuvo conocimiento del pago de 6.5 millones de dólares en sobornos que se giraron para la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol. Por ello le imputaron cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, hechos que habrían sucedido en mayo de 2009, es decir un año después de que Melo asumió las riendas de la empresa del Grupo Aval.

El caso Odebrecht regresa este lunes a los estrados del Complejo Judicial de Paloquemao y la decisión que se espera puede ser trascendental en el escándalo de corrupción que sacudió varios países del hemisferio y que en Colombia ha salpicado a empresas, emporios económicos, políticos y mandatarios regionales. José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, escuchará al juez 14 de conocimiento que decidirá si es o no culpable de los delitos que le endilgó la Fiscalía.

La decisión se tomó muy rápido. En los pasillos de Paloquemao, este juez es conocido por su práctica forma de trabajo ya que a la par que va escuchando a los testigos va tomando las notas que le ayudarán a perfilar su decisión. Mientras otros funcionarios de despacho se toman varias semanas para su veredicto, el juez 14 procura proferir fallo de manera rápida. De hecho, los alegatos finales se realizaron los pasados 21 y 22 de marzo.

Para la Fiscalía, Melo Acosta tuvo conocimiento del pago de 6.5 millones de dólares en sobornos que se giraron para la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol. Por ello le imputaron cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, hechos que habrían sucedido en mayo de 2009, es decir un año después de que Melo asumió las riendas de la empresa del Grupo Aval.

Melo fue vinculado al proceso en 2017. En agosto de ese año el juez segundo de garantías ordenó su reclusión en La Picota, pero en enero de 2018 el juzgado 65 revocó la decisión y el exempleado de Corficolombiana asumió su defensa en libertad. Ese año transcurrió sin mayores novedades y solo hasta enero de este 2019 se inició la etapa final de su juicio.

Los primeros en declarar fueron tres protagonistas en este entramado y conocidos como los Luizes: Luiz Antonio Mámeri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola; Luiz Eduardo Da Rocha, del departamento de Operaciones Estructuradas, y Luiz Antonio Bueno Júnior, presidente para Colombia de la firma.

En el proceso también fueron citados los hermanos Ghisays Manzur, Eduardo y Enrique. Este último fue quien prestó su nombre para que en la banca privada de Andorra se creara una cuenta en la que depositaron los dineros con los que se pagó la coima. Quien involucró a Ghisays fue el propio García Morales con quien tenía una relación de amistad y de negocios de años.

ASÍ SE HIZO EL PAGO

Los pagos se hicieron fraccionados conforme lo dijeron los exdirectivos brasileños, pero manifestaron que no recordaban, de manera puntual, cómo se giraron. Quien sí lo tenía claro era Ghisays quien dijo que el dinero fue entregado entre marzo y septiembre de 2010.

 “El 2 de marzo consignaron dos millones de dólares y el 8 de ese mismo mes, U$ 500.000. A finales de abril, pagaron 2.5 millones de dólares y entre julio 6 y julio 17 entregaron U$ 1.370 millones”, relató Ghisays como si hubiera sido ayer que por sus manos pasó esa millonaria suma.

Los 130.000 restantes fueron entregados el 10 de septiembre. Por el ‘favor’ de prestar su nombre para que se concretara la transacción, Ghisays recibió de mano de García Morales, 750.000 dólares.

LO QUE SE VIENE

Con base en estos y otros testimonios rendidos, así como en las evidencias recopiladas y presentadas ante el juez, de ser hallado culpable Melo Acosta se expone a una sentencia condenatoria en su contra de por lo menos una década de cárcel, por lo que no se descarta que se revoque la libertad y sea enviado de nuevo a prisión.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría coincidieron en que se declare culpable a Melo Acosta a quien hace diez años consideraban como uno de los mejores del sector de las bancas y finanzas del país, al punto que ocupó los más destacados cargos, entre ellos el de superintendente bancario y la presidencia de Megabanco./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más