HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van 395 casos de dengue en Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde Salud Distrital mencionan que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que los casos aumenten.

Según el más reciente Boletín Epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, los casos de dengue en la ciudad representan el 1,8% de los más de 21.700 casos notificados a nivel nacional.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Si bien no se presenta un alto número de casos de dengue actualmente en la ciudad, frente a otras entidades territoriales,  las autoridades de salud distrital comentan que no bajan la guardia ante la enfermedad que en el 2018 registró más de 850 casos.

El secretario de Salud distrital, Julio Salas, manifestó que desde la entidad se están tomando todas las medidas necesarias para que las cifras de casos de dengue no aumenten. Da un parte de tranquilidad, y asegura que el trabajo con las comunidades es de suma importancia.

 “El comportamiento ha sido similar al de la tendencia nacional, estamos incluso teniendo tasas de dengue similares a nivel país. Hemos visto como han disminuido el número de casos, el último reporte del Instituto Nacional de Salud es que tenemos confirmados 395 casos de dengue en lo que va corrido del presente año”, expresó el funcionario distrital.

Agregó que: “las acciones que estamos desarrollando están enfocadas es a la prevención, haciendo control vectorial, trabajo con las comunidades para eliminar los focos de crías de vectores y de esa manera cortar la cadena de la transmisión. Con la parte institucional estamos fortaleciendo la parte de asistencia técnica  para con las instituciones prestadoras de servicios de salud se ajusten a los protocolos de manejo y evitar que ocurran complicaciones en los pacientes que presentan esta patología”.

El actual Fenómeno de ‘El Niño’, las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad son las condiciones precisas para que aumenten los casos de dengue en las regiones, por lo que el llamado de las autoridades a  través de la diferentes campañas a es a “Cortarle las Alas al Dengue”.

De los 395 casos que se registran a la Semana Epidemiológica número 12 en la ciudad, solo nueve de estos son casos de Dengue grave, lo que corresponde al3% del total de casos a nivel distrital.

A nivel nacional para el Boletín epidemiológico número 12 se notificaron mil 856 casos probables de dengue; 817 de esta semana y 1039 de otras semanas. En el sistema hay 21.767 casos, 9.532 sin signos de alarma, 11.969 con signos de alarma y 266 de dengue grave.

Por procedencia, los departamentos de Meta, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cesar, Antioquia, Córdoba y Santander, aportan el 63,3% de los casos de dengue a nivel nacional.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 19 las entidades territoriales con un reporte de casos mayor a lo esperado: Amazonas, Boyacá, Cesar, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Arauca, La Guajira, Guainía, Córdoba, Huila, Bolívar, Casanare, Magdalena, Putumayo, Sucre y Santa Marta.

RECOMENDACIONES

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

Tips

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

-El dengue no tiene vacuna aprobada.

-Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

-Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más