HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría remitirá a Procuraduría y Fiscalía licitación del Pae en Ibagué

[themoneytizer id=»22300-1″]

Aunque el proceso se realiza a través la Bolsa Mercantil, las condiciones y pliegos los elabora el Municipio, que al parecer estaría direccionando el proceso.

El contralor Ariel Medina remitirá a la Procuraduría y la Fiscalía la denuncia allegada por uno de los interesados en la licitación que adelanta la Alcaldía de Ibagué a través de la Bolsa Mercantil para contratar la operación del Pae.

La denuncia la interpuso Carolina Polo, el pasado 26 de marzo y en la que advierte un presunto direccionamiento del proceso por las especificaciones en los pliegos, concretamente en lo que tiene que ver con la bodega que debe tener mínimo 35 m².

“Se siente como si se estuviera direccionando el proceso. En qué se basa el Municipio para dar ese perímetro, yo puedo tener un perímetro mayor o menor y cumplir con los estándares del Pae con base en la resolución 29452”, cuestiona Pulido, una de las oferentes interesados en el proceso.

Es de destacar que de acuerdo con la resolución 29452 expedida por el Ministerio de Educación, la bodega se debe adecuar y presentar posterior a la adjudicación del proceso, es decir, en la fase de alistamiento.

Con base en la denuncia el contralor Ariel Medina solicitó una reunión con la secretaria de Educación Tatiana Aguilar, donde se expuso que presuntamente se estaría “amarrando” el contrato.

El oferente solicitó que se eliminara de los prepliegos ese requisito habilitante, negando la solicitud por ser extemporánea. Es de resaltar que el contrato compromete recursos por 13 mil 330 millones 715 mil pesos.

De acuerdo con personas allegadas al proceso, “la exigencia de una bodega de dichas características obedece a la fase de alistamiento que en la etapa precontractual no se podría exigir porque de lo contrario algunos proponentes no participarían, pues deberían tener una bodega arrendada en la ciudad para poder licitar”.

El Contralor resaltó que por estar en la fase precontractual y no ser de competencia del órgano de control, se correrá el traslado a la Procuraduría y a la Fiscalía ya que presuntamente se estaría incurriendo en el punible de interés indebido en la celebración del contrato.

Es de destacar que la Bolsa Mercantil hace de intermediario en el proceso de contratación, pero las condiciones del negocio las establece la Secretaría de Educación municipal.

Es de mencionar que Construyamos Colombia, operador del Pae, cuenta con bodega propia en la ciudad para la operación del programa.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, se refirió al tema y sostuvo que tanto el acta de intención de arrendamiento de una bodega, como el cumplimiento de las normas sanitarias, son requerimientos que han hecho diferentes entidades territoriales del país para garantizar una adecuada prestación del Pae.

“Comparadas las fichas técnicas con otras entidades como Buenaventura, Neiva, Valle, Quindío, Armenia, Huila y Cundinamarca, nosotros estamos solicitando que se cumplan los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para la implementación del programa”, expresó la funcionaria.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más