HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pasaje de bus urbano a $1.800

[themoneytizer id=»22300-1″]

La nueva tarifa comenzará a regir desde el próximo sábado 6 de abril.

El alza acordada equivale al 12.5% de la precio actual de $1.600, el cual regía en la capital magdalenense desde hace dos años atrás.

A partir de este sábado 6 de abril, regirá la nueva tarifa de los buses urbanos en Santa Marta, tras concretarse ayer el acuerdo definitivo entre el gobierno del Distrito, las empresas de ese tipo de vehículos y los dueños de los mismos.

Noticias Santa Marta-TRANSPORTE

La decisión se tomó luego de varias mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, las cuatro empresas (Rodatur, Rodamar, Transportes Bastidas y Cootransmag), el Sistema de Transporte Unificado –STU- y la Asociación de Transportadores.

 Así las cosas, desde este sábado los samarios tendrán que pagar $1.800 pesos para transportarse en un bus del servicio urbano de lunes a sábados. Los domingos y festivos tendrán que cancelar $1.850, según lo pactado entre las partes mencionadas.

 El alza acordada equivale al 12.5% de la precio actual de $1.600, el cual regía en la capital magdalenense desde hace dos años atrás.

 En los buses que cuentan con aire acondicionado y ramplas para personas en condición de discapacidad el valor será de $1.900 de lunes a sábados, mientras que los domingos y festivos serán $1.950.

El importe a pagar por utilizar este tipo de vehículos es superior a los buses corrientes, precisamente porque deben emplear mayor cantidad de combustible en sus recorridos para poder mantener en funcionamiento las unidades de aire acondicionado, además del alto costo de estos automotores que son los de más reciente ingreso al servicio en la ciudad.

Adicionalmente, las partes presentes en la reunión definieron la continuidad de la tarifa diferencial que se cobra a los estudiantes de los colegios públicos, la cual también sufrió un incremento al pasar de $1.200 a $1.400 desde el próximo sábado 6 de abril.

En el caso de la tarifa a pagar por los estudiantes el incremento fue del 16.6% por cuanto pasó de $1.200 a $1.400.

Noticias Santa Marta-SSSSSSSSSSSSSSSFDFFF

El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, explicó que este ajuste en la tarifa se da después de dos años de no hacerse ningún aumento, pese a que en todas las capitales se hace de forma anual. Asimismo, señaló que en este año los trasportadores han estado haciendo importantes inversiones para mejorar el servicio, como es la implementación de cámaras de seguridad en los buses y la instalación de GPS, de tal forma que se logre el control de flota.

“Se establece el aumento de $200 pesos en las dos tarifas, tanto de estudiantes como la plena. Nosotros como administración y por decisión de nuestro alcalde electo Rafael Martínez, mantenemos la tarifa diferencial ya que esta nos permite seguir incentivando al estudiantado a tomar el transporte legal y no utilizar el mototaxismo”, dijo.

Los nuevos valores empezarán a regir desde el sábado 6 de abril, por lo que esta semana será de pedagogía a los usuarios, tanto en redes como de manera formal en semáforos y demás sitios estratégicos de la ciudad.

 “Hemos decidido dejar esta semana para socializar este ajuste, ya tenemos el decreto 071 del 1 de abril del 2019. Asimismo, le haremos a entrega de los propietarios de los diseños con las nuevas tarifas. Hemos quedado con ellos en que los conductores serán nuestro apoyo en este cambio y de forma muy amable llegarán a los ciudadanos”, manifestó Castro.

Con este ajuste a la tarifa, la Alcaldía, también trazó un ajuste al plan de inversiones que deben hacer las empresas y propietarios para mejorar este servicio.

 “Con las empresas y propietarios hemos decidido hacer un acuerdo de voluntades en las que se establecen unas mejoras en la operación del sistema. Lo que se proyecta es seguir haciendo inversiones para tener más cámaras en los vehículos, lo que nos permitirá tener seguridad para los conductores y pasajeros, en la actualidad tenemos este sistema en 25 buses.  También se hará la instalación de GPS de tal forma que podamos saber dónde están los carros y que no nos pase que los conductores cambien la ruta o la dejen a la mitad; igualmente, haremos la instalación de un sistema para el conteo de pasajeros”, informó.

Por su parte, Juan Carlos Fajardo, representante de la Asociación de Transportadores de Santa Marta del Servicio Colectivo –Asotradimar-, expresó: “Las empresas y nosotros como transportadores hemos hecho unas buenas inversiones y nos vamos a comprometer a mejorar el servicio, esto está en manos de todos y especialmente de los conductores. Queremos brindarles a los ciudadanos que se sienta cómodos. Además, tenemos las inversiones que vamos hacer en tecnología, por eso le pedimos el apoyo a todos los samarios.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más