HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito invertirá $ 1.000 millones en conversión de carros de tracción animal

[themoneytizer id=»22300-1″]

Para poner en marcha el programa de reposición de carros de tracción animal por motocarros, el gobierno del Distrito de Santa Marta dispone de mil millones de pesos.

La información la suministró el secretario de Movilidad de Santa Marta, Ernesto Castro, quien indicó que la inversión de esos recursos económicos se pretende hacer en este primer semestre del año.

Castro reportó que en la actualidad se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones que regirá la licitación pública por medio de la cual se comprarán los motocarros que se entregarán a los dueños de carros de tracción animal que están incluidos en el censo adelantado por la administración samaria. Lo más seguro es que todo esto se ponga en marcha en este mismo semestre por cuanto se cree que antes de finalizar abril se monte el proceso en la página web y las plataformas legales necesarias.

 “Hay cerca de 1.000 millones con aportes también de las alcaldías menores con los cuales también se pretende resolver los problemas derivados de la primera fase del programa. Nos corresponde articular la licitación pública para adquirir entre 70 u 80 motocarros a las personas que están dentro del censo que manejan vehículos de tracción animal”, dijo el titular de la Cartera de Movilidad.

El funcionario precisó que en el proceso de reposición mencionado intervienen no solo la Secretaría de Movilidad, sino también sus homólogas de Gobierno y Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Explicó que la intervención de la Secretaría de Gobierno se da en razón a que es ella la responsable de la ejecución de la política pública de bienestar y protección de los animales en el Distrito de Santa Marta, razón por la que de ella emanan también dineros para la reposición.

Comentó además que la Secretaría de Salud, por medio de su personal especializado, será la encargada de elaborar el diagnóstico correspondiente a cada uno de los ejemplares de caballos, burros y mulas que dejen de ser empleados en carros de tracción animal y que ayuda requieren.

Al mismo tiempo, mencionó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural será la encargada de trasladar los ejemplares de la especie equina a fincas en los corregimientos y las veredas de la capital del Magdalena, en especial a aquellas que se encuentran vinculadas al programa “La Sierra Vuelve a Sembrar”.

Entre tanto, a la Secretaría de Movilidad no solo le corresponde abrir el proceso licitatorio, sino también la contratación de los motocarros y su incorporación legal al sistema de vehículos de la ciudad para que puedan circular sin problemas por las calles y las avenidas de esta capital.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula Ramírez, anunció que se cumplen los trámites necesarios para concretar el convenio entre esa dependencia y la Secretaría de Movilidad para poner en marcha la segunda fase del programa de reposición de carros de tracción animal por motocarros, en atención a las directrices que sobre el particular entregó en su momento entregó el alcalde Rafael Martínez.

 “Ya hubo reuniones con los representantes de los dueños de los carros de tracción animal para evaluar quiénes habían cumplido a cabalidad con el programa, quiénes lo habían abandonado, quiénes desean continuar entre otros asuntos. Para ello, se actualizó el censo de posibles beneficiarios”, agregó Bula Ramírez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más