HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ‘Patacón’  pertenecía a la banda ‘Los Campaneros’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Jairo Domínguez, Alias “Patacón”  cabecilla de las finanzas de ‘Los Pachencas’ en la zona Minca, quien presuntamente era el encargado de recolectar los dineros producto de exigencias económicas a comerciantes del sector.

Los capturados eran integrantes de la banda ‘Los Camperos’ y estaban al servicio de ‘Los Pachencas’.

Tras el procedimiento judicial de unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía Primera Especializada de Santa Marta, donde se logró la captura de tres integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Campaneros’, quienes estaban al servicio de la organización ‘Los Pachencas’; se conoció que estos se dedicaban al cobro de extorsiones a comerciantes y dueños de fincas en la zona rural del corregimiento de Minca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los capturados fueron identificados como Jairo Domínguez conocido con el alias de ‘Patacón’, desmovilizado del bloque resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas de Colombia, quien sería el jefe de finanzas de esta estructura criminal en esta jurisdicción, y quien presuntamente era el encargado de recolectar los dineros producto de exigencias económicas al gremio hotelero, turistas y propietarios de fincas en la zona rural.

Así mismo, alias ‘Patacón’ estaría inmerso en diferentes procesos judiciales como homicidio, desplazamiento forzado y secuestro. En la actualidad se encontraba expulsado del proceso de Justicia y Paz del Gobierno Nacional por seguir cometiendo conductas delictivas que atentaban contra la seguridad ciudadana en esta parte del país.

Las autoridades establecieron que Domínguez, rendía cuentas de los dineros recaudados por las extorsiones a alias ‘80’ tercer cabecilla de ‘Los Pachencas’.

Durante estos procedimientos judiciales, también fueron capturados Jesús Vergel y Stiven Arias, quienes hacían parte fundamental del grupo ‘Los Campaneros’.

 Los tres capturados fueron dejados a disposición de las autoridades, donde un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías les legalizó captura y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y hurto calificado.

Trascendió que el Juzgado Sexto Penal Municipal aplazó las diligencias jurídicas de solicitud de imposición de medida de aseguramiento para hoy martes y mañana miércoles. Sin embargo la Fiscalía argumentó la solicitud de detención preventiva de la libertad en centro carcelario y se encuentran a espera de que un juez decida.

Por su parte, las autoridades informaron que con estas capturas la Fiscalía General de la Nación en concurso con la Policía Nacional quieren dar un parte de tranquilidad a la zona rural y decirle a la comunidad magdalenense que las autoridades no han bajado la guardia y continúan en la operatividad en contra de la organización ‘Los Pachencas’.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más