Taller de investigación y acción participativa para los estudiantes del Distrito samario

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su sistema de museos y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, llevaron a cabo un taller sobre investigación y acción participativa para distintas instituciones educativas del Distrito.

 

El trabajo de cooperación contó con la participación de más de cien estudiantes de los colegios Institución Educativa Distrital 11 de noviembre sede yucal, Colegio Mayor del Caribe, I I.E.D Normal San Pedro Alejandrino y estudiantes del programa de  Nivelatorio de la Universidad del Magdalena.

 

En aras de abordar el tema del patrimonio cultural, tipificándolo en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta que éste, no solo está conformado por bienes materiales, manifestaciones inmateriales, y las representaciones de la cultura que nos hacen colombianos, sino que también las que nos hacen samarios y magdalenenses; la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través de sus sistema de museos y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena-Cajamag, llevaron a cabo un taller sobre investigación y acción participativa para distintas instituciones educativas del Distrito.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto “Patrimonio, Paz, y Territorio para la Convivencia”, el cual tiene como objetivo central, fomentar los procesos de valoración y apropiación del patrimonio cultural, como formas de reconocimiento simbólico de factores identitarios en una comunidad heterogénea, que busca puntos de unión, para propiciar espacios de convivencia y la paz, desde las comunidades educativas del Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, a través de etapas vivenciales que incluyen formación, investigación y creación plástica.

El patrimonio cultural de la ciudad, es un legado recibido de generaciones pasadas, que se constituye en elementos que simbolizan o representan identidades, a pesar de lo heterogénea que pueda ser la comunidad. En ese sentido estimular las múltiples formas simbólicas, en que se puede ver representada la comunidad en el patrimonio, es una forma de estimular la convivencia y la paz, en un territorio donde el patrimonio nos une e identifica como uno, como colombianos.

“En el marco de dicho proyecto “Patrimonio, paz y territorio para la Convivencia” se gestó una agenda donde se realizó un taller en I.A.T para instituciones educativas, se busca indagar sobre la parte investigativa desde el aula, donde le sirva como herramienta a los jóvenes para que posteriormente puedan realizar un trabajo tipo barrial, es decir conseguir las historias  que serán insumo para una revista patrimonial de carácter virtual que tenemos dentro del mismo proyecto”, manifestó el licenciado Wilmer Martínez, coordinador Museo de Arte de la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión de esta Alma Mater.

El taller contó con la participación de más de cien estudiantes de las instituciones, Colegio Mayor del Caribe, I.E.D 11 de Noviembre sede yucal, I.E.D Normal San Pedro Alejandrino y estudiantes del programa  de Nivelatorio de Departamento de Estadios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena.

Los docentes que acompañaron a los estudiantes a la jornada manifestaron que estos escenarios son necesarios y vitales para sus procesos formativos “Las tres fases y el tema que plantean son súper interesante, los estudiantes no conocen su ciudad lo que me parece oportuno y coherente lo que está haciendo la Universidad del Magdalena de llevar y abrir estos espacios para que los muchachos interactúen”. Afirmó Ligia Rodríguez Saumeth, psicóloga participante del evento.

De esta manera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social desde su Sistema de Museos continúa trabajando en torno a procesos culturales, investigativos, académicos teniendo en cuenta la importancia del fortalecimiento de identidades locales y memoria histórica colectiva.

 

 

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