HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abren convocatoria para el acceso a seguridad social de creadores y gestores culturales

Diana Viveros, secretaria de Cultura del Distrito.

La documentación exigida y los formatos a diligenciar, se encuentran en www.santamartacultural.gov.co y deberán ser radicados en las oficinas de la Secretaría de Cultura Distrital hasta el 12 de abril.

 La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, da inicio a la  Primera Convocatoria pública del año 2019 para apoyar la seguridad social de creadores y gestores culturales con el fin de que puedan acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS.

A partir de este lunes 1 de abril inicia el censo e identificación de creadores y gestores culturales para ser beneficiarios de la implementación de la Ley 666 de 2001 que establece la inversión de recursos del 10% de la estampilla Procultura a la seguridad social de creadores y gestores culturales del país, previo cumplimiento de los requisitos.

La implementación de esta medida es la respuesta a la petición de numerosos  creadores y gestores culturales del país quienes no cuentan con los recursos suficientes para acceder a los beneficios de la seguridad social como lo expresa Diana Viveros, secretaria de cultura de Santa Marta, quien además menciona la importancia de que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley 666 de 2001.

 “Invitamos a todos nuestros artistas, gestores y creadores mayores a que participen de la convocatoria que el Gobierno Nacional tiene abierta desde el Ministerio de Cultura   y la Alcaldía de Santa Marta, la Alcaldía del Cambio y obtengan un incentivo en reconocimiento a su obra”, expresó Diana Viveros,  líder de la secretaría de Cultura, desde donde se desarrollará este censo a nivel distrital.

REQUISITOS

Entre los requisitos destacados por el Decreto 2012 de 2017 para que los creadores y gestores accedan al beneficio económico periódico están: ser colombiano; tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer; residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional; percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, según los requisitos establecidos en la Resolución 2260 de 2018.

Hasta el próximo martes 12 de abril se extenderá la primera fase, en la cual se recibirá toda la documentación que certifique y soporte la gestión cultural de los postulantes, luego de esta etapa, toda la información de aquellos que cumplan con los requisitos será enviada al Ministerio de Cultura para cumplir en los seis meses posteriores la segunda y tercera fase en la que se verificará, consolidará y organizará en una sola base de datos de aquellos que puedan ser objeto de los beneficios establecidos en el Decreto 2012 de 2017.

La base de datos consolidada se enviará a Colpensiones quienes posteriormente publicarán el listado de los creadores y gestores culturales que puedan acceder a los beneficios con los recursos correspondientes al 10% del recaudo de la estampilla Procultura.

Los formatos para postularse, las resoluciones, decretos y la información  de cómo se desarrollará este proceso se encuentra disponible en la página web:www.santamartacultural.gov.co

El lugar de recepción de los formularios se realizará en las instalaciones de la oficina de la secretaría de Cultura en la Calle 15#3-67 Casa Gauthier oficina 206.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más