HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En cartelera: ‘Dumbo’

‘Dumbo’ es una película de aventuras y fantasía estadounidense dirigida por Tim Burton, con un guión escrito por Ehren Kruger.

Siempre que me preguntan qué es lo primero que me incita a ver una película, respondo que su director y seguido de sus actores. Con base en esta premisa, fui a ver ‘Dumbo’ por su director Tim Burton (‘Eduardo Manos tijeras’ o ‘Ed Wood’). Un cineasta que no defrauda en esta ocasión, aunque tiene trabajos más arraigados en la mente cinéfila.

Parte del desafío de esta cinta (el original se basó en la novela de Helen Aberson y Harold Pearl) era los estándares de la buena trama; aunque quizá le faltó un poco más de ambición al guión como tal. De todas formas, no es una película mediocre.

Es 1919, y la Gran Guerra ha pasado su factura. Una gran parte de la audiencia de Medici ha muerto en el extranjero, y su actor estrella, Holt Farrier (Colin Farrell), acaba de regresar de las trincheras con un brazo y sin ilusión. La esposa de Holt murió cuando estaba sirviendo en su país, y no tiene idea de cómo ser fuerte para sus dos niños sin madre (Finley Hobbins y Nico Parker) que apenas lo reconocen.

La adaptación dirigida por Tim Burton y Ehren Kruger de la película animada de 1941, es una aplicación para los tiempos actuales. Si bien el sentido enternecedor no lo impregna todo el bebé elefante que vuela, pues tampoco es que nos deje sin sentimiento alguno (y sobre todo a los niños).

Las secuencias de vuelo en este ‘Dumbo’ de Tim Burton (reitero, una aceptable versión del clásico de Disney), tiene su toque de veracidad y maravilla. Y es que este Dumbo, creado con efectos digitales, sigue siendo un héroe aceptable, adonis y solitario, con unas orejas enormemente grandes y que nos habla siempre con su suplicante mirada. Y es que si, al pararse en lo alto de una grandiosa plataforma circense, su duda y vergüenza son indudables. Todo se circunscribe a ingerir una pluma en su tronco (que le da la fe para volar), se lanza hacia abajo y, por unos instantes aprecia que su corazón late vertiginosamente.

Si bien Burton usa la canción de cuna ‘Baby Mine’ de la película original, rinde homenaje a la secuencia más recordada de ‘Dumbo’: ‘Pink Elephants On Parade’. Número musical surrealista, plasmando un efecto con gigantescas burbujas de jabón que se convierten en elefantes.

Asimismo se observa a lo largo del metraje,  la amistad entre el bebé elefante y Holt Farrier quien cuenta con la ayuda de sus hijos Milly y Joe, estructurando la fábula entre buenos y malos, cuando de buscar beneficios se trata.

Historia pues que logra enaltecer esa expresión de ‘cine familiar’,  ya que es una cinta para todos los públicos entregados a regocijarse con los múltiples eventos de niños y elefantes metidos a héroes, y unos adultos en la trama que, por una vez, no verán ofendida su agudeza y, de paso, los espectadores tienen la posibilidad de evocar la  marca Disney.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más