HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«No me llegan los proyectos en España»

El oscarizado actor de ‘No es país para viejos’ conversó con la AFP al margen del Festival de Cine Español de Nantes

Maestro de la metamorfosis, con una carrera internacional sin parangón en España, Javier Bardem acaba de cumplir 50 años con dos nuevas grandes producciones en marcha, aunque admite su decepción porque no le llegan propuestas en su propio país.

El oscarizado actor de «No es país para viejos» conversó con la AFP al margen del Festival de Cine Español de Nantes (oeste de Francia), que le rinde homenaje con la proyección de una decena de sus filmes más emblemáticos como «Mar adentro», «Biutiful» y «Skyfall».

Además del remake de «Dune», de Denis Villeneuve, está rodando otro filme de Sally Potter con Elle Fanning y Salma Hayek, ¿qué puede saberse de este

 Es un reto porque es una historia compleja y espero que tenga un fondo humano extraordinario. Pero hablar de películas que están en montaje es difícil, lo que puedo imaginar no sé si va a responder a lo que va a ser porque me falta la visión de la directora. Cuando vea cuál es su propuesta, sabré qué tipo de película es.

¿Se ha planteado dirigir?

Entiendo por qué hay actores que dirigen: actuar es una prueba de confianza y de una tremenda generosidad, se ofrece el trabajo para que luego alguien lo coja y lo manipule. Y no siempre para mejor. Entiendo que el actor diga ‘ahora yo quiero dirigir y manipular mi trabajo’. Pero dirigir es mucho más que eso, es una labor extraordinariamente difícil, yo no me veo capaz de llevarlo a cabo y aparte no tengo esa necesidad.

¿Cómo conjuga trabajar en cines tan distintos como el de Hollywood y el español?

Me voy adaptando. Trabajo menos en España de lo que me gustaría. No me llegan los proyectos, porque piensan todavía que vivo fuera o que tengo sueldos estratosféricos. Cosas que no son reales. Si estoy en España, si hay dinero intentaré que me paguen y si no, se buscará otra fórmula.

El Festival de Cannes no selecciona películas de Netflix mientras que en Venecia ‘Roma’ ganó el León de Oro. ¿Dónde se sitúa en ese debate?

Las plataformas como Amazon y Netflix están produciendo un cine que los estudios se niegan a producir. ‘Roma’ es el caso más emblemático, o la última película de Scorsese. Cuesta un dinero pero tiene un nivel artístico y creativo muy importante. A los estudios no les salen los números, a las plataformas sí.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más