HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios rechazan alza en tarifa de transporte urbano

La ciudadanía asegura que mientras no se mejore el servicio que prestan las empresas de transporte urbano, no se debería aumentar el valor del pasaje.

El estado de los buses, el servicio y atención de los chóferes y la situación económica son las principales causas que aducen los encuestados para estar inconformes con el aumento del valor del pasaje.

A partir de este sábado 6 de abril el valor que cancelan todos los usuarios que se suben al servicio de bus urbano en la ciudad aumenta, una medida que si duda impactará negativamente en las finanzas de los samarios.

Mediante Decreto 071 del 1 de abril de 2019 la Alcaldía Distrital de Santa Marta aumenta en un 12,5% el valor del pasaje de servicio de bus urbano pasando de 1.600 a 1.800 pesos de lunes a sábado; domingos y festivos serán 1.850 pesos. Para el caso de buses que cuentan con aire acondicionado y ramplas para personas en condición de discapacidad el valor a pagar será de 1.900 pesos de lunes a sábado y 1.950 pesos domingos y festivos.

Ante este panorama HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles a conocer las diversas opiniones de los samarios frente a esta medida, durante el recorrido fueron varias las opiniones negativas y las criticas frente a la prestación del servicio para otros dicha medida puede significar una oportunidad para que la flota y las vías mejoren ante el nuevo ingreso de dinero para invertir en este.

JEAN CARLOS MARAÑÓN

“Yo creo que no, porque mientras que no se mejore el servicio no se puede aumentar el valor del pasaje; hay partes que mejorar, por eso se debe mantener estable mientras se mejora el servicio”.

ISAAC MONTENEGRO

“El salario aquí no es aceptable, tienen que tener precaución de que eso termina afectándolo a uno. Son 1.950 pesos otros días, que prácticamente terminarán en dos mil pesos porque la moneda de 50 pesos casi no se ve”.

GERMÁN GARZÓN

“De acuerdo a las vías, la congestión y el servicio no es justificable el aumento; aunque hay que entender que el combustible ha aumentado, pero después que se preste un buen servicio de lo contrario no”.

TERESA PÉREZ

 “Eso afecta a uno, yo no tenía eso en el presupuesto; además los buses no están adecuados, le falta tener un mejor servicio, los conductores y a los buses, aquí no hay un buen transporte como para que aumente el pasaje”

SEBASTIÁN SUÁREZ

“No es justificado, siempre hay muchas personas que a veces no le alcanzan los 1600 pesos ahora 1800 pesos, son 200 pesos más que a la final terminan afectado el bolsillo de uno”.

OLIVO PALACIO

“No hay un bus de servicio bueno; la competencia entre los choferes afecta a uno; cuando coloquen buses nuevos, ahí si se puede aumentar”

EDUARDO ORTIZ

“Es pesado, es algo que uno tenía en mente; Hay buses nuevos, pero el servicio no es el mejor como para que aumente el servicio, ojalá no llegue a los 2.000 pesos”

JULIETA VALENCIA

“Primero que todo, esas busetas no se justifica que cobren tanto. Uno en su trabajo, por ejemplo acá en la Galería Comercial no gana tanto como para estar pagando un pasaje de casi 2.000 pesos“

JANKERY OCHOA

“Aquí las calles están en mal estado, y los buses ni hablar. Yo tengo dos sobrinos que cogen bus todos los días, van a sentir el cambio; el sueldo ahora va a estar mocho”

FAIRUT MOJICA

 “No es justificable el valor por la situación del país, subirle de improvisto así a uno. Más para los estudiantes que viven lejos, aumentarle el pasaje es algo que les preocupa porque ahora tendrán que gastar más”

MARÍA TORREGROSA

“Me afecta demasiado, siempre uno saca su presupuesto y se organiza para ver de lo que uno gana para distribuirlo. No aumenta el sueldo, pero si aumentan los pasajes eso es ilógico”

DIOVAN CORTEZ

 “Hay muchas personas que no tienen para pagar 1600 ahora pagar 1800; la situación está muy dura, las cosas siguen aumentando y esto se está volviendo un caos, que quien sabe a dónde iremos a parar”.

HÉCTOR OCHOA

“Siempre y cuando mejoren el servicio, es válido; pero mientras se sigan con esos buses viejos, que no aumenten; por la mejoría uno debe pagar más, pero si no hay mejoría no”

CARLOS PÉREZ

“La verdad es que los pasajes son muy caros, hay buses que lo merecen, pero los demás buses feos no aguantan pagar 1800 pesos por eso; hay que renovar los buses, esta ciudad es muy pequeña para tener ese pasaje tan caro”

WALTER GARCÍA

“Pues está bien el aumento para los buses nuevos. A uno como mototaxi le sirve porque así quizás la gente prefiera utilizar la moto en vez del bus, porque la moto es más rápida que los buses”

VIRGINA DE RIVAS

“Hay muchas vías que de cosa el bus no se voltea; y conforme están los sueldos y los ingresos como para que anden aumentando el pasaje, a veces uno no tiene los 1600 ahora los 1800, no aguanta”

MISAEL PÉREZ

“Mucho aumento, está muy caro el pasaje. El servicio está mal, las vías, hay muchos trancones entonces no se justifica que le vengan a subir el valor del pasaje a uno”.

MARGARITA CARREÑO

“No estoy de acuerdo que suban el pasaje, está muy costoso para una ciudad tan pequeña como esta; 1800 pesos no se pueden pagar, el sueldo no le da a uno para pagar eso”

CHARLIE OCHOA

“Uno es consciente que todo sube, pero si va a subir el valor del servicio que también mejoren la calidad porque es un servicio pésimo, no se justifica esa alzasi el servicio no mejora”

JOSE REVILLA

“No estoy de acuerdo con el aumento de ese pasaje, le subieron mucho, me imagino que después le subirán más y a la final uno no tendrá ni para pagar un pasaje”.

RAMÓN LLANO

“Esta es una ciudad muy pequeña, de pronto en ciudades más grandes; le tocará a uno seguir a pie o en bicicleta, la gente del común que le toca hacer vueltas y cogen bus van a sentir el hueco en el bolsillo”

SANDY ALMEIDA

“Primero se debió gestionar el nuevo sistema de transporte, para así hacer un aumento que fuera acorde con el servicio que se está prestando y para que también beneficie a los transportadores, a los propietarios de los buses y a la ciudadanía”

ALBERTO TAPIA

“Si es justo, porque esos señores trabajan 24 horas prácticamente y con la cantidad de motocicletas que hay aquí en Santa Marta, yo creo es que es bastante justo”

GÉNESIS DÍAZ

“Si subir el valor de los pasajes es garantizar que los choferes trabajen con gran cautela, hay que reconocer que todos tenemos necesidades y ellos manifiestan que ya es hora de subirlos. Personalmente me parece justo”

DYLAN GONZALES

“Creo que el valor de los buses no debe cambiarse mientras no se mejore el servicio, hay buses que son incómodos; los chóferes son muy desconsiderados al manejar, y las vías se quedan cortas. No es justo ese aumento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más