HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’

En la sede de Invemar en El Rodadero Sur se realizará hoy el seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’, el cual contará con la presencia del Procurador General de la Nación, el artista samario Carlos Vives y expertos sobre el medio ambiente.

El seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’, se llevará a cabo hoy en las instalaciones de Invemar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Así mismo, en este evento analizarán el uso que le están dando los seres humanos al plástico y el desafió de preservar el medio ambiente, donde realizarán intervenciones personalidades de Colombia y países invitados.

La instalación del seminario está a cargo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien hablará sobre el tema central que es el plásticoy como lograr disminuir su uso en el país.

El Estado colombiano debe desarrollar una política ambiental sostenible a largo plazo, que no esté sujeta a las coyunturas políticas asociadas a los cambios de gobierno.

Para esto, es necesario identificar los problemas ambientales que se deben afrontar a través de políticas de Estado sin limitar la capacidad de cada administración de definir sus objetivos en materia de protección ambiental a la luz de las prioridades nacionales de gobierno.

 La Misión Ambiental Internacional 2018-2019, es un proyecto impulsado por la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos en colaboración con aliados estratégicos como WWF, ONU Ambiente, Conservación Internacional y Transforma con el objetivo de incidir en la agenda ambiental de Colombia en el mediano y largo plazo con miras a un futuro sostenible, resiliente y en paz con el ambiente. Esta visión de futuro está alineada para esta Misión Ambiental 2 frente a la problemática de la Contaminación por Plástico.

LA AGENDA DEL DÍA

A las 8:00-8.30, será el registro y el inicio del evento conducido por Myriam Méndez Montalvo, Procuradora Delegada para las Entidades Territoriales yDiálogo Social y Gilberto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales; luego de 8:30 a 9:00 será la instalación del evento con Fernando Carrillo Flórez-Procurador General de la Nación; Fabio Arjona-Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia Ángel Martín Peccis y el Director de la Oficina Regional de la OEI Bogotá.

Después de 9:00-9:30, el tema Santa Marta territorio sostenible y libre de plásticos a cargo de Carlos Vives-Presidente Fundación Tras La Perla. Sigue de 9:30 a 10:00 el documental ‘Un Océano de Plástico’. Continúa a las 10:00-11:30 Crisis del Plástico a Nivel Mundial a cargo de Ricardo Lozano Picón- Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Eduardo Murat Hinojosa- Senador de la República de México. Guido Lombardi-Congresista de la República del Perú. Juan Bello-Director de la Oficina de Colombia ONU Ambiente. Craig Leeson-Director de ‘Un Océano de Plástico’; Modera: Silvia Gómez-Subdirectora Greenpeace Andino.

Luego a las 11:30-13:00 Plástico en Colombia a cargo del Capitán Francisco Arias-Director INVEMAR. Wilson Rodríguez-Director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental-Dadsa, Alejandra Sánchez- Subdirectora de Gestión Ambiental Departamento Nacional de Planeación-DNP. Juan Carlos Lozada-Representante a la Cámara, Proyecto de Plásticos de un solo uso. Diana de la Vega-Fundación Bahía. Leonor Zalabata-Líder Arahuaca. Modera: Sandra Vilardy-Decana de Ciencias Básicas, Universidad del Magdalena.

Seguirán a las 14:00 hasta las 15:30 hablando de ‘Economía Circular’. Juan Diego Mejía-Presidente Esenttia. Juan Carlos Gutiérrez-Gerente Ekored. Daniel Mitchell-Presidente Ejecutivo Acoplasticos. Tita Ochoa Carvajal-Gerente Kipclin. Lisseth Cordero-Cofundadora de Ecolana. Modera: Carolina García Arbeláez-Gerente de Sostenibilidad de Bavaria.

De 15:30 a 16:30 Soluciones y propuestas para la acción. Mariana Soto-Fundación Plastic Oceans, POF México. Mark Minneboo-Fundación Plastic Oceans, POF Chile. Alejandro Martínez-Director del Departamento de Sostenibilidad Universidad EAN. María Claudia Gómez-Equipo Purabox. Andrés Alarcón-Director Ejecutivo Ecobox. Modera: Myriam Awad- Investigadora, Asociación Tierra de Esperanza.

Para finalizar a las 16:30 será la intervención denominada un presente y futuro sin plástico a cargo de Craig Leeson-Director de ‘Un Océano de Plástico’; Carlos Vives-Presidente Fundación Tras La Perla y Fernando Carrillo Flórez-Procurador General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más