HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Queman tubería del agua en Santa Rosa de Lima

En total se quemaron 170 metros de tubería dejando al corregimiento si el servicio de agua potable.

170 metros de tubería fueron incinerados por quemas no controladas realizadas por personas desconocidas en el sector rural del corregimiento de Santa Rosa de Lima en el municipio de Fundación.

Debido a esta emergencia la comunidad tiene más de 4 días sin el servicio de agua potable lo cual ha generado descontento por parte de la población que asegura estar padeciendo la falta del servicio público, para la realización de sus actividades diarias.

Teniendo en cuenta esta situación se solicitan carrotanques de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres, para atender la emergencia, lo cual no tiene fecha exacta de solución, teniendo en cuenta la magnitud de lo sucedido.

LOS HECHOS

En total fueron quemados 170 metros de tubería de polietileno negra de 6 pulgadas del acueducto de Santa Rosa de Lima, que puso en emergencia a este corregimiento de Fundación.

Luego de inspeccionar todo el sistema de acueducto, se lograron establecer lugares y causas que explican porque el corregimiento no está recibiendo el preciado líquido.

Los daños se originaron por quemas no controladas en predios de haciendas por donde pasa la tubería de conducción. No se ha estimado una fecha de solución del problema que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, por lo que se solicitó a la Unidad Departamental de Atención de Emergencias, Riesgos y Desastres para que ponga a disposición del municipio de Fundación los carrotanques necesarios para proveer del vital líquido a los habitantes de Santa Rosa.

QUEMAS PROHIBIDAS

Cabe aclarar que las quemas para estas fechas por el Fenómeno del Niño están prohibidas, así lo sustenta la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, en el artículo 5 de la resolución 5531 de Dic-2018, que prohíbe en los municipios y en el área rural, la realización de quemas abiertas para prevención del suelo en actividades agrícolas, el descapote del terreno en actividades mineras, recolección de cosechas o disposición de rastrojos, realización de fogatas, actividades que involucren juegos artificiales o pirotécnicos y eliminación de plásticos.

SUPERVISIÓN DEL TERRENO

El equipo operativo de Aquamag se encuentra en campo realizando los recorridos necesarios para verificar que otros daños han sido generados y evaluar la totalidad de los daños causados a la infraestructura, así mismo, personal de ingeniería estudia los diseños de la reposición de la tubería y el tipo de material a utilizar en la reposición, para proceder con su cotización y poder definir un cronograma de trabajo para solucionar esta problemática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más