HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción de café cayó un 12% durante marzo en medio de crisis de precios

En medio de la crisis que viene teniendo los cafeteros por cuenta de los precios internacionales del grano, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que la producción de café en el país presentó una caída del 12 % en el mes de marzo y de un 4.4 % en lo que va del año cafetero.

“En el tercer mes del año, la producción de café de Colombia cerró en 914.000 sacos de 60 kilos frente a 1.3 millones sacos del mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año cafetero (oct 2018-mar 2019) se han cosechado casi 7 millones de sacos frente a los más de 7,3 millones del mismo periodo anterior”, indicó la Federación.

En el primer trimestre de 2019 la producción de café en el país se redujo en un 2 % al pasar de 3,4 millones de sacos entre enero y marzo de 2018 a 3,3 millones de sacos en el mismo periodo de este año.  

Asimismo, en los últimos 12 meses (abril 2018- marzo 2019) la producción del grano cerró en 13.5 millones de sacos registrando una disminución del 3,5% frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

No obstante, el gremio de los cafeteros destacó que en abril inicia la recolección de la cosecha en los departamentos de Cauca, Nariño, Cundinamarca, Huila, Valle, Tolima y Norte de Santander.

Estas cifras se conocen luego de que la semana pasada más de 35 países del Grupo de coordinación del foro mundial de productores de café hicieran un llamado a la industria alertando sobre las consecuencias que está teniendo la crisis de los precios del grano en los más de 25 millones de productores del mundo, los cuales no están alcanzando a cubrir los costos de producción.

«La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables», indicaron los productores en una carta firmada desde Nairobi, Kenya.

EXPORTACIONES AUMENTAN

En medio de este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros también indicó que las exportaciones de café aumentaron en un 10,4 % con respecto a marzo 2018, al pasar de exportar 1.036.000 sacos de 60 kilos a un 1.143.00 sacos.

“En lo corrido del año (enero-marzo), las exportaciones aumentaron 11,5%, al pasar de 3,2 millones de sacos a casi 3,6 millones. En los últimos 12 meses (abril 2018–marzo 2019), las exportaciones de café superaron 13,1 millones de sacos, 3,4% más frente a los 12,7 millones de sacos registrados en el mismo lapso anterior”, indicó la Federación.

En lo que va del año cafetero (octubre 2018-marzo 2019) las exportaciones del grano superaron los 7,1 millones de sacos, registrando un incremento del 6,5% más frente a los casi 6,7 millones de sacos vendidos al exterior en el mismo periodo anterior.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más