HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cajamag celebró el Día del Trastorno Autista

La conmemoración del Día del Autismo dio lugar a una conferencia, actividades lúdicas, relatos de padres sobre el avance de sus hijos, entre otros puntos.

En el Centro de Atención Integral de Cajamag se llevó a cabo la celebración del Día Mundial  del Autismo, con una serie de actividades dirigidas a concientizar a la sociedad y promover la inclusión social de los niños y niñas con este tipo de trastorno.

El evento integró e informó a los padres y sus hijos, y permitió visibilizar algunos testimonios de familias que son beneficiadas con las acciones de rehabilitación que adelanta la Caja de Compensación Familiar del Magdalena con la población autista.

En Santa Marta, actualmente son atendidos un total de 25 niños afiliados a las categorías A y B y en condición de vulnerabilidad; ellos reciben terapias psicológicas, físicas, de lenguaje y charlas de nutrición, que aportan a su desarrollo individual, familiar y social.

Viviana Campo, una de las operadoras del centro de apoyo de Atención Integral, asegura que la vida de los niños y la de sus familias asistidos por Cajamag ahora es mucho mejor.

“Algunos niños iniciaron con el programa desde hace casi tres años, otros ingresaron a penas en el 2019, pero aun así todos sin excepción muestran una evolución satisfactoria en el desenvolvimiento de su día a día, gracias a la asistencia especializada de nosotros y al aporte de sus padres que también aprenden a como aceptar y sobrellevar de la mejor manera a un menor que presenta el trastorno”, indicó.

La intervención de Cajamag no solo consiste en emplear técnicas profesionales para la evolución del niño, sino también ayudar a las familias a entender lo que significa vivir con autismo.

“Proporcionamos a través de charlas un contexto para cambiar el enfoque de la concientización a la “inclusión, tolerancia y respeto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo”, agregó la funcionaria.

La conmemoración del Día del Autismo dio lugar a una conferencia, actividades lúdicas, relatos de padres sobre el avance de sus hijos y finalizó con una entrega de globos azules, que posteriormente fueron soltados al cielo como símbolo de recordación que en esta sociedad “todos encajamos”.

La doctora Martha García Valencia, directora administrativa valoró el trabajo diario que se realiza desde el área de Atención Integral Al Menor y se comprometió a seguir apoyando este programa con el fin de fortalecer las terapias y ayudar a las familias.

“Queremos que entre todos consigamos mejorar la calidad de vida de usuarios y familiares, así como se eliminen estigmas en torno a este trastorno”, anotó.

Azuly Mercado, una de las beneficiarias, calificó el trabajo de Cajamag como excelente, pues su hijo de seis años anteriormente permanecía aislado y se comunicaba con mucha dificultad y hoy muestra un comportamiento más activo y alegre.

 “Desde que ingresó al Centro de Apoyo, ha aprendido muchas cosas, es un niño feliz, que ya habla mejor y aunque todavía le falta mejorar en algunos aspectos, va por muy buen camino”, señaló la madre beneficiada, quien indica que por un largo tiempo estuvo a la deriva por no tener como pagar terapias particulares, hasta que conoció de este programa al que vinculó a su hijo y en un corto tiempo comenzó a notar los resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más