HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El glaucoma, la enfermedad que roba visión gradualmente

Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

 

Es una enfermedad  que tiene un componente genético muy importante, por lo que se recomienda que las personas con este diagnóstico, le sugieran a sus familiares hacerse exámenes.

 

El glaucoma es una de las principales enfermedades que causa ceguera en el mundo. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede salir.

Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que va dañando al nervio óptico, llevando a la ceguera, por eso se le conoce como la enfermedad que roba visión gradualmente.

 “En los últimos años han aumentando las campañas informativas sobre esta enfermedad. Pero, lo que no se menciona es la importancia del diagnóstico acertado y todo lo que se necesita para lograrlo. Ese es un aspecto vital sobre el que tenemos que trabajar”, explica Elkin Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle.

 

CASO REAL

 

Para dar los primeros pasos al respecto, Marcelo Carrisoza, médico de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle, comparte el caso de una mujer de 41 años de edad quien llegó a consulta con sintomatología de ardor ocular y molestias para ver de lejos.

“Con un examen integral clínico se detectó que la paciente tenía alta probabilidad de padecer  glaucoma, por lo cual solicitamos exámenes paraclínicos, como la fotografía de fondo de ojo para apreciar detalles del nervio óptico y fibras nerviosas”, explicó Carrisoza.

 “La tecnología de punta permite que el diagnóstico de esta enfermedad se haga con mayor certeza. Por ejemplo, la cámara retinal aporta imágenes de alta definición, para observar en detalle la apariencia anatómica del nervio óptico, el tapete retiniano y los campos visuales. Eso lo complementamos con una tomografía de coherencia óptica para contrastar los hallazgos. Es una enfermedad en la que los equipos de alta sensibilidad para determinar alteraciones funcionales y estructurales son vitales” añade Carrisoza.

 Es una enfermedad  que tiene un componente genético muy importante, por lo que se recomienda que las personas con este diagnóstico, le sugieran a sus familiares hacerse exámenes para descartar que padezcan esta condición. 

Así mismo existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Los expertos señalan que puede presentarse a cualquier edad  Sin embargo, la mayoría de los casos se presentan después de los 45 años.

 A esta paciente se le detectó la enfermedad de forma inicial, y ahora está ya en tratamiento gracias a un examen integral, apoyado en alta tecnología, que aportó un diagnóstico oportuno.

Cabe decir que esta enfermedad no se diagnostica solo con un parámetro, sino que se requieren varios  exámenes y correlaciones clínicas para diagnosticarla correctamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más