HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador comprometido con lograr una Colombia sin plástico

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ha demostrado una vez más su compromiso con acciones concreta por preservar el medio ambiente en el país, una de ella es lograr una Colombia sin plástico. /MONTINER ALVIS

El jefe del Ministerio Público pidió acciones en materia penal frente a presuntos delitos en el manejo del humedal Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

Volver realidad una Colombia sin plástico es un compromiso del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien ha demostrado su interés en preservar el medio ambiente con acciones concretas en las regiones, por lo tanto, lideró en Santa Marta el seminario internacional denominado ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para de todos’.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en mencionar que es urgente que todos los colombianos inicien una reflexión sobre el uso del plástico, debido a que aún no son conscientes de los daños ambientales que le están dejando a sus hijos y nietos.

“El colombiano promedio consume 60 gramos de plástico, sin meditar, sin darse cuenta, sin concientizarse del daño que le está haciendo al medio ambiente. Eso implica que en un mes son 2 kilos de plástico, 24 kilos que acaban al año en ríos y mares del país, y los 45 millones de colombianos generamos en promedio 1.000.000 de toneladas de desecho plástico al año”, manifestó durante su intervención el Procurador General de la Nación.

Además señaló que el 56% del uso de plástico en Colombia es de un solo uso. Sólo es reciclable en un 7% y el 93% restante termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, los valles, y los ríos.

“En una especie de triangulo compuesto por Estado, ciudadanía y sector privado, como podemos seguir adelante con esta bandera, que desde el punto de vista técnico ha demostrado la importancia que tiene. Lo conversamos con el Ministro de Ambiente lo que ha pasado en Colombia con temas ambientales, es que se han polarizado donde los ambientalistas estaban marginados por la puerta de atrás, la agenda ambiental del país siempre ha sido marginal y no central de desarrollo. En ese sentido, se olvidan que el tema ambiental debe ser el punto de partida cualquier política pública y eso es lo que estamos tratando de sacar adelante”, sostuvo Carrillo Flórez.

Agregó que “no solo es decir qué bonito es luchar por el medio ambiente sino que está sobre la mesa una amenaza clara contra la supervivencia de esta especie si no tomamos acciones inmediatas, por eso el tema del plástico en encuentro con especialistas dejamos claro que esta era una de las banderas de la Misión Ambiental y decidimos que este segundo capítulo fuera precisamente en Santa Marta. Las estadísticas hablan sola, el consumo diario de plástico en la vida de los colombianos es dramático”.

Carrillo Flórez, aseguró que es posible controlar el uso del plástico en Colombia. “No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”.

Al instalar el seminario “Plástico de un solo uso, un desafío para todos”, el jefe del Ministerio Publico aseguró que es posible controlar el uso del plástico enColombia. “No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”.

Carrillo Flórez enfatizó en que la discusión del plástico de un solo uso es una de las banderas de la Misión Ambiental 2018 – 2019 liderada por la Procuraduría General, y agregó que en Colombia el reciclaje de este material alcanza solo el 7% mientras el 93% restante “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”.

 “Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, es motivo de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es el número 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren precisamente por cuenta de este agente”.

El Procurador General solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales procesos sancionatorios en el caso de 25 empresas que han venido incumplimiento con las resoluciones que se han expedido en los últimos años en materia de control de plásticos.

Así mismo, reclamó una ciudadanía autocrítica, consciente de las acciones que se deben adelantar solo no solo a nivel individual, sino en conjunción con las autoridades estatales y el sector privado.

 “Ese objetivo de tener un país sin plástico tiene que dejar de ser una utopía”.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público pidió acciones en materia penal frente a presuntos delitos en el manejo del humedal Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

EL SEMINARIO

El seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’, se llevó a  cabo ayer en Santa Marta en las instalaciones de Invemar, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo, contó con panelistas internacionales, quienes relataron las vivencias de sus países sobre el plástico y que acciones adelanta para des plastificar sus naciones.

El capitán Francisco Arias, director de Invemar, expresó el trabajo del Instituto sobre los temas ambientales y las acciones que han llevado a cabo para ‘combatir’ esta problemática.

“No estamos hablando de especulación, de qué bonito es ver el mar sin plástico flotante sino de una amenaza cierta sobre el futuro y un compromiso con las nuevas generaciones. El tema de las bolsas plásticas representa otra grande amenaza por la cantidad de petróleo que se usa para producirlas, como en algunos países el impuesto a la bolsa ha dado resultados, pero la definición de una política pública fiscal alrededor de las bolsas difiere en algunas naciones, por eso la presencia de los invitados internacionales”, señaló el Procurador.

De igual forma, dijo “nosotros somos un órgano completamente autónomo, nosotros no somos como la Procuraduría en México que depende del poder ejecutivo sino que tenemos autonomía constitucional para fiscalizar las actividades de los servidores públicos con competencias de suspensión, destitución e inhabilitación de funcionarios que incumplen con su deber; por eso nos toca la no grata tarea de ser los agentes principales en la lucha contra la corrupción”.

PROCESOS DE

LAS EMPRESAS

El Procurador General solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales procesos sancionatorios en el caso de 25 empresas que han venido incumplimiento con las resoluciones que se han expedido en los últimos años en materia de control de plásticos.

Tan solo el 0,02% de las empresas se han registrado ante Ministerio de Ambiente en el programa de uso racional de bolsas plásticas y tan solo 19 entregaron un informe en 2017.

Así mismo, reclamó una ciudadanía autocrítica, consciente de las acciones que se deben adelantar solo no solo a nivel individual, sino en conjunción con las autoridades estatales y el sector privado.

 “Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, es motivo de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es el número 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren precisamente por cuenta de este agente”, dijo elProcurador General de la Nación.

Añadió que “los ríos, páramos y nevados tienen derechos, y tenemos que acostumbrarnos a defender todos los activos ambientales que tienen Santa Marta yColombia. Además todos los plásticos llegan al mar. El 60% de los residuos sólidos que llegan al mar, son plásticos”.

UN PAÍS SIN PLÁSTICO

“La estrategia de Santa Marta de des plastificar la ciudad hace parte de una de las puntas de lanza de las campañas publicitarias que debería ser del país porque tratándose necesariamente de una ciudad como esta donde los cuerpos de agua tienen tantas afectaciones, debería ser la mayor de la prioridades”, señaló Carrillo Flórez.

Así mismo, sostuvo que “esto es una de las acciones que conjuntamente con todos los socios de este proyecto constituye lo que hemos denominado acciones de cambio por el planeta, que arrancaron en el marco del pacto mundial por al ambiente que celebramos en Bogotá, que tiene el apoyo de varios países europeos. Quienes estamos convencidos que las acciones legales son fundamentales para aquellos que no han entendido que el argumento ambiental es central para el desarrollo, estamos acudiendo a ese tipo de acciones consagrando en instrumentos internacionales”.

Cada vez las acciones de los jueces son superiores, cada vez representan más en términos de derechos, la Corte Constitucional y uno de los procuradores fue capital en la redacción de esa histórica sentencia en la que el río Atrato tenía derechos al igual que los páramos y los nevados, señaló el jefe del Ministerio Público.

PACTO POR EL AGUA

El pacto por el agua que suscrito bajo el liderazgo de la fundación ‘Tras la Perla’ de Carlos Vives el pasado 31 de octubre del 2018 acudieron a unaherramienta de carácter legal, se trata de una acción popular que es una acción colectiva que permitió solicitar una medidas cautelares conminando a las autoridades locales a que tomaran acciones, solicitudes a la Alcaldía, Ministerio de Vivienda, Corpamag para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

 “Para agilizar los procesos de contratación en material de acueducto y alcantarillado, examinar toda la problemática de desabastecimiento que sufren los samarios como una de las plagas resultado de tantas variables en donde la corrupción ha jugado un papel fundamental. El control del Ministerio de Ambiente en procesos de licenciamiento de la Corporación del Magdalena, yo he sido bastante crítico de las corporaciones autónomas regionales”, manifestó elProcurador General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más