HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Este año tendremos estrategia nacional para solución efectiva sobre plásticos de un solo uso’

Ministro de ambiente, Ricardo Lozano, durante su intervención en el seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’ en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

Para junio de 2019, el país contará con una estrategia nacional para la gestión sostenible que dé solución efectiva a los plásticos de un solo uso, afirmó el Ministro de Ambiente, durante su intervención en el seminario internacional ‘Plástico, de un solo uso: Desafío para todos’ realizado en las instalaciones de Invemar en Santa Marta.

“Desde el Gobierno Nacional, consolidamos la estrategia nacional de Economía Circular, promoviendo la gestión integral de residuos sólidos, entre otras políticas que le apuestan al crecimiento verde. Se reemplazará el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables”, indicó Lozano.

El primer acto normativo del Ministerio de Ambiente fue la creación de los centros regionales de diálogo porque como nunca antes en la historia a través de los temas ambientales de manera voluntaria o involuntaria ya no lo estaban escuchando ni siquiera querían saber que estaba pensando el uno del otro y estaban tomando esos temas como una bandera individual.

Lozano, añadió “antes no existía esa división entre todos los actores, como por ejemplo en una propia vereda, en las familias o autoridades sobre la sostenibilidad ambiental, entonces el gran reto es que es algo complejo donde se toman decisiones para todos entendiendo que cada uno tiene diferencias e intereses de lo que el interés común es tener agua en cantidad y calidad, un aire limpio, unos bosques protegidos y unos suelos productivos, todo eso lo queremos. Pero es muy importante que entiendan que la política ambiental siempre han recalcado que esto es un trabajo de escucharnos y entre todos construyamos lo que necesitamos”.

Por el conflicto armado en Colombia no habían podido llegar a muchos territorios, en donde desconocían muchas veces lo que estaba pasando allí. Con el tema de la desforestación de esos territorios distantes se dieron cuenta que no tenían presencia y ahora están llegando con una mirada local.

Otro reto del país, es llegar acuerdos y conservaciones entre todos, las consultas con todas las comunidades que tienen predios para proteger o producir.

“En el Ministerio de Ambiente tenemos nuevos funcionarios y en los institutos de investigación reafirmamos esos compromisos que tiene el Presidente Duque frente a los temas ambientales, es que volvamos a tener esos científicos, técnicos y recuperemos la visión que estamos haciendo. La apuesta es tener productos más amigables frente al impacto ambiental”, dijo el funcionario nacional.

LA POLÍTICA DE ‘ECONOMÍA CIRCULAR’

“Creamos la primera política nacional en Latinoamérica de ‘economía circular’ y gestión integral del plástico, inclusive con esa iniciativa que lanzamos hace cuatro meses en Colombia, lo que buscamos es el reconocimiento inclusive de los recicladores, de esa comunidad vulnerable que muchas veces nos miramos, pero son ellos quienes nos enseñan el valor de los materiales y el que tiene la energía o el programa de ahorro del agua”, dijo el Ministro de Ambiente.

Agregó que “las empresas están aportando en este ejercicio en el rol que les corresponde, nosotros hace 25 años comenzamos con la política circular que nos inspira a la política de crecimiento verde y luego en la evolución de ‘economía circular’. El plástico de un solo uso se trata del compromiso de cada alcalde o autoridad está haciendo desde sus responsabilidades, apoyamos las iniciativa de Santa Marta en cuanto a des plastificar la ciudad, por eso la política es unacompañamiento para los territorios”.

AVANCES DEL PROYECTO DE LEY SOBRE EL PLÁSTICO

Representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, ponente del proyecto de ley sobre plásticos de un solo uso, precisó “el proyecto que pretende prohibir losplásticos de un solo uso pasó el primer debate en la comisión quita de la Cámara de Representantes se hizo de manera unánime con 17 votos a favor y cero en contra, esto es un resultado que nos tiene feliz porque nos da una enorme legitimidad para los tres debates que faltan”.

De igual forma, añadió “ahora tenemos que llevar el proyecto a la plenaria Cámara de Representantes convencer a las bancadas que conforman esta plenariapara que lo voten de la misma manera como lo hizo la comisión quinta y luego tendríamos que ir al Senado”.

Para finalizar, puntualizó “si logramos que se apruebe este proyecto que no será tarea fácil porque se va a crecentar las peticiones de la industria plástica en contra del proyecto, pero de lograrlo esta industria tendría seis años para poder encontrar nuevo materiales, innovar y hacer algo distinto a lo que hacen hoy porque estamos inundado de plásticos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más