HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lo busca evitar

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual.

 

Las autoridades sanitarias de América aprobaron un plan para evitar brotes de rubéola y sarampión, enfermedades declaradas eliminadas en la región, pero cuyos virus siguen en circulación en el resto del mundo, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El continente americano fue declarado libre de transmisión endémica de rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2015, y de sarampión en 2016, tras 22 años de esfuerzos y vacunación masiva. Pero el reto en los próximos años, según los expertos, es impedir la importación y reintroducción de los virus que causan esas enfermedades, que no desaparecieron del planeta y son sumamente contagiosos. «Las acciones se centran en mantener la inmunidad de la población alta mediante la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia para poder detectar rápidamente los virus del sarampión y la rubéola, especialmente de cara a otras enfermedades con síntomas similares como las causadas por los virus del Zika y el chikunguña», indicó la OPS en un comunicado.

 

 

 

NUEVO TRATAMIENTO

 

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas han identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastáticas del cáncer colorrectal, el melanoma y otros tumores como el de mama o el de páncreas, un hallazgo que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos. Metástasis, que es responsable de más del 90 % de las muertes por cáncer, de ahí el esfuerzo de los científicos por desarrollar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar esta elevada mortalidad. La investigación comenzó hace una década con el descubrimiento del papel que desempeñaba la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular) en metástasis hepática de cáncer colorrectal.  «Más tarde, descubrimos que inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis», explicó Ignacio Casal, investigador del CSIC y autor principal del trabajo.

 

 

 

BUSCAN ACABAR CON LA RABIA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial de lucha contra la Rabia (GARC) lanzaron un plan ambicioso y sin precedentes para poner fin antes del 2030 a las muertes de seres humanos por la rabia transmitida por perros. El plan, que se llama «Unidos contra la rabia», lanzado con ocasión del día mundial contra la rabia, aborda la enfermedad de manera integral y movilizará a los servicios veterinarios, sanitarios y educativos para un programa de  prevención y control de la rabia, precisó la FAO en un comunicado divulgado en Roma. La rabia es la enfermedad de la pobreza y del abandono. Las personas más pobres del mundo son las más afectadas», subrayan en la nota las cuatro agencias internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más