HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arde nuevamente la Sierra Nevada

El incendio forestal en el sector de Tigrera, es considerado de mayor magnitud debido a la extensión de la zona afectada y lo incontrolable de las llamas.

Actualmente se presentan incendios en la zona de Tigrera (sector de las cabañas) y en la Tagua (vereda Vista Nieves). Organismos de socorro atienden la emergencia que se presenta desde hace más de 24 horas.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Los incendios forestales no dan tregua en el macizo montañoso; dos nuevos casos de incendios forestales se han presentado en las últimas horas en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada, donde la dificultad para arribar a la zona por parte de los organismos de socorro ha dificultado que se extingan las llamas.

Según informó el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, José Manuel Chaín Muñoz quienes están al frente para apagar las conflagraciones desde el día martes la unidad ha estado en evaluación de la topografía del sector para poder atender la emergencia y entregar resultados efectivos lo más pronto posible con el fin de evitar que se incremente la emergencia.

«Durante el martes tuvimos una cuadrilla de bomberos certificados en atención de incendios forestales la cual estuvo haciendo reconocimiento en diferentes sectores de la Sierra en la zona de Tigrera y en el sector de la Tagua donde se presentan incendios desde hace más de 24 horas”.

La falta de lluvias en la región Caribe en los últimos cinco meses ha sido un factor determinante para que continuamente se estén presentando emergencias forestales en diferentes sectores de la ciudad, pero mayormente en la zona rural en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sí bien los dos incendios activos están siendo atendidos por las autoridades y los organismos de socorro, existe especial atención al incendio forestal en el sector de Tigrera, el cual es considerado de mayor magnitud debido a la extensión de la zona afectada y lo incontrolable de las llamas.

El reporte indica que la conflagración que se presentaba en sector de la vereda Vista Nieves amenazaba con extenderse hasta  zonas de cultivo de café. Eneste caso los campesinos del sector atendieron la emergencia en tanto llegaba la ayuda bomberil, lo que provocó que este fuese controlado y no lograra extenderse por el terreno, unidades del Cuerpo de Bomberos acudirán este jueves nuevamente al sector para verificar que no se reactiven las llamas.

En el caso de la segunda conflagración en Tigrera (sector de las Cabañas) según información entregada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta se trata del mismo sector en el que en días pasados se presentó una emergencia similar y en la que se tardó en lograr extinguir por la dificultad del terreno para ingresar el equipamiento de los bomberos.

En la zona descrita por el Cuerpo Bomberil como escabroso predominan las palmas de vino de gran altura lo que dificulta aún más la labor de los organismos de socorro.

El mencionado incendio forestal aún continúa activo, y desde tempranas horas del día de hoy las autoridades de socorro acudirán nuevamente a la zona paraintentar controlar las llamas, asimismo teniendo en cuenta la topografía del sector, las autoridades de socorro solicitarán el apoyo de un helicóptero con el Bambi por parte de la Fuerza Aérea.

Se pudo establecer que junto al Cuerpo de Bomberos de la ciudad miembros del Cobasa y de organismos de la Defensa Civil están atendiendo las llamas. Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas por las llamas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más