HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con reforma a la justicia, arranca alianza del partido Liberal, Cambio Radical y la U

Representantes de los partidos Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, se reunieron ayer iniciando con ellos las aproximaciones necesarias para consolidarse como un solo bloque frente al Gobierno.

Con la radicación de tres proyectos, entre ellos una reforma a la justicia, arrancó de lleno este miércoles la alianza entre los partidos Liberal, Cambio Radical yel Partido de la U, que podrá estar por encima de la coalición de gobierno. Esta alianza, además, se extenderá para las elecciones de octubre próximo para tener candidatos en unidad para gobernaciones y alcaldías.

Esta coalición se empezó a gestar hace dos semanas cuando el expresidente de Colombia y jefe de los liberales, César Gaviria Trujillo, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reunieron para establecer las bases de un pacto al cual se sumó un sector del partido de la U, liderado por su actual presidente Aurelio Iragorri y el llamado sector propaz en cabeza del senador Roy Barreras.

La presentación de los proyectos la hicieron algunos de los principales congresistas de esos partidos. Por el Liberal, el senador Luis Fernando Velasco; porCambio Radical, Germán Varón y Richar Aguilar, mientras que por la U estuvo la senadora Maritza Martínez y Roy Barreras, entre otros.

La principal norma radicada, sin duda, es el acto legislativo de la Reforma a la Justicia, esto porque en el primer periodo de sesiones (semestre pasado) estos partidos fueron los que lideraron el hundimiento de la reforma que radicó el gobierno de Iván Duque.

El objetivo central de esta enmienda constitucional, autoría de Cambio Radical, es combatir la corrupción en la justicia con el propósito de recuperar la confianza de los ciudadanos en la rama judicial, propone además la descongestión judicial que garantice resolución pronta de las controversias, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y acceso eficaz a la justicia, entre otros.

De acuerdo al senador Varón, esta reforma incluye además aspectos como el precedente judicial, y resaltó que se adoptó los mecanismos para descongestionar a la justicia, uno de los principales problemas por los que se pasa en el sector en la actualidad. “Esta es una agenda política de estos tres partidos que empieza a tener coincidencias en temas que acuerdos fundamentales”, declaró.

Por su parte, el senador Barreras sostuvo que “acá lo que hay es una alianza legislativa de origen liberal y que determinará una nueva mayoría evidente tanto en el senado como en la cámara para lograr la agenda legislativa que necesita el ciudadano de a pie, el tema de justicia, el de alimentación, entre otros”.

Para el liberal Luis Fernando Velasco lo que se quiere es “una agenda legislativa construida con contenido social y no es contra nadie que la estamos presentando”.

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos radicados por la llamada Nueva Alianza es el de seguridad alimentaria, en el que el Estado se obligará a eliminar el hambre y la desnutrición, dar protección contra el hambre y la desnutrición y cumplir con las condiciones gratuitas de alimentación para la población vulnerable.

Una iniciativa más es la de seguridad vial, en donde se estipula que el límite de velocidad urbana sea menor a 50km/h, transporte seguro de niños y niñas yuso de cascos con estándares requeridos, son algunas de las propuestas para contrarrestar más de 6 mil muertes de motociclistas.

También está el de la obtención de nacionalidad colombiana, ley estatutaria que regula relativo a la obtención de la nacionalidad colombiana, regula el registro civil de nacimiento de niños y niñas nacidos en Colombia, hijos de padres extranjeros que han migrado y han obtenido su domicilio en este país. Los anteriores proyectos los presentó el partido de la U.

Por el lado del Partido Liberal, está el relacionado con el derecho real a la salud, el cual busca dar la eficacia y prontitud en respuesta a derechos de petición en Salud, prestación del servicio de salud adecuada y oportuna, garantía real de gozar un buen estado físico, mental y emocional que permita el desarrollo humano en condiciones de dignidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más