HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Para los criminales es más rentable comercializar oro que droga”: Fiscal

“La minería ilegal en Colombia se convirtió en un fenómeno criminal desbordado, que constituyó una economía ilegal cuyas rentas superan las del narcotráfico”. Estas fueron las palabras del fiscal Néstor Humberto Martínez en la entrega de resultados de una operación que se realizó en el bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba y Chocó, donde hallaron lavado activos por un monto cercano a los 1.9 billones de pesos.

Las pesquisas llevaron a que se descubriera un esquema ficticio para evadir el control del Estado y legalizar en el papel 29 toneladas de oro entre 2009 y 2014. Por ejemplo, la comercializadora CI Metales recurría a diversas maniobras para extraer oro ilegalmente en diferentes partes del país y ponerlo en el mercado internacional a cambio de millonarios dividendos.

El reporte de la Fiscalía da cuenta que el oro ilícito salía de los yacimientos clandestinos que acaban con los recursos naturales y era comprado por distintos proveedores. “18 de ellos fueron identificados en los controles tributarios y, en la verificación de la razón social y las direcciones de funcionamiento, se constató que no existían y serían casas de familia, chatarrerías y, en pocas ocasiones, pequeñas compraventas”, indicó el jefe del búnker.

Del mismo modo, se comprobó que la comercializadora, además de reportar la adquisición de oro a estos 18 proveedores, registró transacciones por cerca de 20 millones de dólares a un resguardo indígena de Guainía, cuyos integrantes desconocen esos movimientos financieros y las elevadas sumas. Tan así que Guainía pasó a ser un departamento productor de oro que aporta el 0,71% del metal sin ser una zona aurífera.

“Las operaciones ficticias detectadas por la Fiscalía también involucran a personas fallecidas con quienes la comercializadora supuestamente hizo compras de oro por 68.000 dólares, más de 200 millones de pesos”, precisó el fiscal.

Martínez aseguró que en el proceso de investigación que se surte existe evidencia de la presunta participación de proveedores judicializados con anterioridad, que tendrían nexos ilícitos con la comercializadora CI Metales y habrían dado apariencia de legalidad a al menos 150 millones de dólares.

Así las cosas, la Fiscalía imputará cargos a 12 personas que estarían involucradas en este esquema delictivo. Entre los procesados están los representantes de la comercializadora CI Metales, contadores, revisor fiscal y los proveedores falsos.

Los procesados deberán responder por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

“Es hora de que el Banco de la República retome el monopolio de la compra del oro” y añadió que para las organizaciones criminales resulta más rentable comercializar oro que cocaína, marihuana y otros estupefacientes.

“Hoy, un kilo de cocaína en las calles de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 25 mil dólares, mientras que un kilo de oro en el mismo país asciende a 42 mil dólares”, argumentó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más