HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno quiere modificar el acto legislativo que blinda acuerdo de paz

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, anunció que el Gobierno radicará este jueves el proyecto que modifica el acto legislativo 02 de 2017. Según Gutiérrez, se busca garantizar la no impunidad sacando de la justicia transicional delitos sexuales contra los menores.

La ministra dice que el cambio que quieren hacer se fundamenta en el artículo 44 de la Constitución Política, que dice: «Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión».

«Es el proyecto de acto legislativo que va contra la impunidad en el caso de los delitos sexuales contra los menores de edad, y el otro acto legislativo se presentará el 20 de julio, que tiene que ver con los anunciados por el presidente Iván Duque, porque se va a esperar a que el Congreso de la República se pronuncie sobre las objeciones presidenciales, es decir, hoy que es el límite para presentar proyectos de actos legislativos. se presentará el de delitos sexuales contra menores», afirmó la ministra.

La ministra Gutiérrez aclaró que este proyecto de acto legislativo no afectará el actual acuerdo de paz con las Farc, pero sí operará para los próximos diálogos con grupos armados.

Leer también: Se realizará audiencia pública sobre las objeciones a la JEP

Durante el quinto debate del proyecto de ley del Ministerio de Justicia para que el narcotráfico y el secuestro no sean delitos conexos con los político, se incluyeron también los delitos sexuales contra los menores, es decir, que los abusos contra los niños se excluyen de una justicia trancisional para los próximos procesos de paz con grupos al margen de la ley.

Estos actos legislativos son los que anunció el Presidente de la República durante la alocución en la que presentó las objeciones a la ley estatutaria a la JEP.

Gutiérrez aseguró que el Gobierno se mantiene hasta el último momento en que el Congreso de la República acepte las objeciones a seis puntos de la ley estatutaria de la Jep. «Son solo seis puntos de 153 artículos de la ley de la JEP», afirmó.

Cabe recordar que la Corte Constitucional, en octubre de 2017, dejó en firme el acto legislativo 02 de 2017, el cual blindó el acuerdo de paz durante tres periodos presidenciales consecutivos. Según el acto legislativo, los contenidos del «Acuerdo Final (…) firmado el día 24 de noviembre de 2016 (…) serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes» para implementar lo acordado, siempre y cuando «correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política».

Fuente

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más